Casa Blanca difunde diálogo entre Trump y presidente de Ucrania
Se publicaron detalles sobre la llamada telefónica que impulsó el impeachment del presidente estadounidense Donald Trump.
El inicio del proceso de destitución o impeachment del presidente estadounidense Donald Trump fue iniciada por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi este martes. La política demócrata declara que su partido abriría una investigación de juicio político ante Trump por actos de traición de seguridad nacional.
Se impulsó el proceso debido a una llamada telefónica el 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski. La llamada generó escrutinio público por el uso de política exterior para cumplir con las motivaciones personales del presidente Trump.
La llamada
Durante la llamada, Trump presionó al presidente de Ucrania a que le ayudara investigar a Hunter Biden, hijo de su adversario político Joe Biden. Las elecciones presidenciales estadounidenses se llevarán a cabo en noviembre de 2020 y Joe Biden, quien fue vicepresidente bajo el mandato de Barack Obama, ha reiterado su fuerte intolerancia ante las políticas de Trump a lo largo de su campaña presidencial.
El interés en Hunter Biden surgió por sus labores en la ciudad de Kiev durante el tiempo en que su padre trabajaba en el gobierno, incluyendo su participación en la junta directiva de la empresa de gas ucraniana Burisma Holdings.
Esta es una de las compañías de gas natural más grandes del país y es propiedad de Mikola Zlochevski, un oligarca con conexiones cercanas al expresidente Viktor Yanukóvich. Se investigó a Zlochevski, quien también fue ministro de Recursos Naturales, en numerosas instancias por abuso de poder, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Las investigaciones sobre la conducta de Hunter Biden en Ucrania buscaban dañar a la campaña electoral su padre. Durante la conversación, cuyo contenido fue desclasificado y parcialmente publicado por la Casa Blanca, Trump le dice a Zelenski: “Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el Fiscal General [de EEUU] sería genial”.
La Casa Blanca clarificó que la publicación es una recopilación de notas y recuerdos de funcionarios del gobierno.
Respuesta de Trump
Trump ha reconocido mediante una conferencia de prensa publicada en su cuenta de Twitter que habló sobre Biden durante la llamada. Calificó a la conversación como “perfectamente válida y rutinaria”.
Según el documento de la Casa Blanca, Trump aseguró que la cooperación ucraniana resultaría en apoyo financiero para sus cuestiones de defensa. Varias informaciones, además, revelan que Estados Unidos momentáneamente ha congelado ayuda económica a Ucrania, un país europeo que depende de préstamos internacionales.
El presidente Trump niega culpa por sus acciones. Se ha planteado como víctima de la “peor cacería de brujas de la historia estadounidense” y ha refutado las acusaciones ante su conducta.