Surgen las primeras imágenes del Titanic en 14 años
Un grupo de científicos han logrado capturar nuevas imágenes del Titanic que muestran el grado de deterioro de la famosa nave.
Después de catorce años, un grupo de exploradores de Caladan Oceanic lograron tomar nuevas imágenes de los restos del Titanic. Junto con un sistema de cámaras sumergibles, los expertos completaron un total de cinco inmersiones a través de ocho días en agosto. Los restos se encuentran ubicados en agua con temperatura de 1 grado centígrado a 4 mil metros de profundidad, unos 600 kilómetros de la costa de Terranova de Canadá.
Las fotografías de calidad 4k muestran el estado de deterioro de la famosa nave. El Titanic se encuentra en un grave estado de descomposición por causa por corrientes fuertes, corrosión de sal, y por bacterias que han degradado al metal.
Se utilizarán las imágenes y los datos recopilados durante la inspección para producir modelos 3D de alta precisión, los cuales funcionarán para estudiar al pasado y futuro de la nave inundada. Además, estas herramientas funcionarán para construir una visualización de los restos del naufragio con tecnología de realidad aumentada y de realidad virtual.
Lori Johnson, una de las científicas de la expedición espera que continúe el desgaste del Titanic y asegura que es simplemente parte de “un proceso natural”.
Atlantic Productions, una empresa con producciones que han recibido premios BAFTA y Emmy, está creando un documental para compartir los descubrimientos con el público. Se estrenará mundialmente en National Geographic este próximo año.
Su historia
El 14 de abril de 1912, el RMS Titanic zarpó desde Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York en su viaje inaugural. Fue un evento celebrado, ya que en ese tiempo, el Titanic contaba con ser el mayor barco del mundo. La nave chocó con un iceberg a las 11:40 de esa noche, solo 4 días después de partir. La colisión causó daño que resultó en el hundimiento del barco, cual tragedia se recuerda como uno de los peores naufragios de la historia.
Durante dos horas y media, el Titanic se hundió gradualmente, llevándose las vidas de más de 1500 personas. La mayoría de los pasajeros que quedaron flotando mientras esperaban ayuda murieron de hipotermia y muy pocos fueron rescatados por botes salvavidas. Lograron sobrevivir unos 700 pasajeros con la llegada del RMS Carpathia unas horas después.
La escala de la tragedia conmovió y sorprendió al mundo. Investigaciones realizadas en Inglaterra y Estados Unidos trajeron a luz la cantidad elevada de errores que resultaron en el accidente. En respuesta, se llevó a cabo en 1914 la creación del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, un tratado internacional que fortaleció las reglamentaciones de seguridad marítima.
El Titanic es uno de los barcos más famosos del mundo y ha sido sujeto de gran cantidad de libros, documentales, y películas. Más de cien años después de su trágico hundimiento, el Titanic sigue capturando la atención pública y estas imágenes seguramente ayudarán a mantener su recuerdo vivo.
estoy justo estudiando para la facultad esto y me sirvio de mucho, muchisimas gracias, hermoso blog, saludos desde el uruguay