Girardi acusa al Gobierno de impedir legislar para enfrentar mega sequía
El legislador calificó de inaceptable que “el Ejecutivo, junto a la Minería y el empresariado” haga lobby para impedir que se legisle para “establecer prioridad de uso del agua y proteger los glaciares”.
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, junto a Laura Quintana, vocera de la campaña #Aguadetodos.cl, cuestionó la improvisación del gobierno y la ausencia de medidas urgentes para enfrentar “la mayor mega sequía en la historia que sufre el país”.
Girardi criticó el lobby que el Ejecutivo, “junto a privados y empresas mineras” están haciendo para impedir que se legisle para establecer prioridades de uso del agua y proteger los glaciares y anunció que citará a la instancia que preside a los ministros de la Secretaría General de la Presidencia (Gonzalo Blumel), Medio Ambiente (Carolina Schmidt) y Agricultura (Antonio Walker), “para que expliquen las políticas de urgencia que van a implementar para enfrentar la emergencia”.
El parlamentario PPD señaló que “los antecedentes científicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 dicen que el caudal de los ríos de La Serena a Santiago disminuyeron en un 70% y de Santiago a Valdivia en un 40%, que se incrementó en 53 días la periodicidad de los incendios forestales en la última década y nuestras autoridades no tienen ninguna conciencia de la urgencia”.
Agregó que “la mega sequía abarca de Atacama a Valdivia. Chile se va a quedar sin agua y los principales problemas de cesantía será en sectores rurales como los de Valparaíso y de la Región Metropolitana. Y no vemos ninguna medida del Ejecutivo para enfrentar mitigar el drama, no hay construcción de embalses, campañas de reforestación o de protección de quebradas, cuencas y cubiertas vegetales. No basta con repartir fardos de pasto o llenar el país con camiones aljibes, que tampoco van a ser suficientes”.
Prioridad: consumo humano
El senador dijo que el Ejecutivo “aplica políticas neoliberales para cuidar los bolsillos de los grandes grupos económicos, pero es pan para hoy y hambre para mañana porque también se verán afectado por la crisis”.
Y calificó de inaceptable que “el gobierno que convoca a la COP25 sea el principal lobista contra las normas que buscan garantizar el agua para los chilenos y chilenas y al mismo tiempo no toman ninguna medida para enfrentar la situación”.
Según Girardi el Ejecutivo “hace lobby para impedir que avance una legislación que envío la Presidenta Bachelet que restablecía el agua como bien nacional de uso público y le otorgaba prioridades de uso, lo que obliga a los dueños de los derechos de agua a entregar una parte para el consumo humano a las comunidades que carezcan del vital elemento”.
Y al mismo tiempo, “de la mano de Codelco y la gran minería hacen lobby para impedir una ley que protege los glaciares, que será la única agua que van a tener zonas del país como la regiones Metropolitana, de O’Higgins o Valparaíso. No tienen ninguna voluntad para entender que sin glaciares no habrá agua para beber y lo de Osorno (200 mil personas sin agua por 10 días) puede repetirse en grandes ciudades”.
Y agregó que “Naciones Unidas definió el agua como un derecho humano porque sin ella no se puede vivir. Chile es el único país en que el agua es un bien privado y por eso esta campaña Aguadetodos.cl –que encabeza el rector Ennio Vivaldi y la presidenta de la Academia de Ciencia, Cecilia Hidalgo- busca devolver a Chile algo que le perteneció hasta el 80 y que existe en todas las sociedades civilizadas”.
#AGUADETODOS.CL
Por su parte Laura Quintana, vocera de la campaña Aguadetodos.cl, explicó que buscan reunir 500 mil firmas para apoyar una proyecto de ley que reforma la Constitución y declara el agua como un bien de uso público, pues a su juicio “el mayor problema es que el agua sea privada”.
Quintana explicó que “en zonas como Chada, Aculeo, Los Hornos –a 40 minutos de Santiago- por primera vez deben comprar las frutas y verduras y no obtenerla de sus jardines porque sus pozos se los secaron. Ellos tienen un pozo de APR (agua potable rural) de 30 metros con una capacidad de 9 litros por segundo. Y en los alrededores hay tres empresas frutícolas –que compraron derechos de agua- con pozos de 200 metros y de 100 litros por segundo con los que riegan una producción automatizada –no dan trabajo- y que exportan al extranjero obteniendo grandes utilidades”.
Y agregó que “por eso impulsamos esta campaña para que el agua vuelva a ser un bien de uso público y que tenga prioridad el consumo humano, la pequeña agricultura familiar campesina y no la obtención de grandes utilidades sólo para unos pocos”.