Exigen presencia policial permanente en servicios de Urgencia hospitalarios

El senador Guido Girardi anunció que pedirá al alto mando de Carabineros la presencia permanente de al menos dos carabineros y la presentación de un proyecto de ley para establecer “sanciones drásticas y penas de cárcel” a los agresores de funcionarios de salud.

Ante los nuevos hechos de violencia ocurridos en las urgencias de los servicios de salud –el viernes en el Hospital Barros Lucos y el sábado en la posta del hospital San Juan de Dios- el senador Guido Girardi se reunió con la directora de este último recinto, Midori Sawada, el subdirector médico, José Antonio Salinas y el jefe del servicio de urgencia, Michel Rey.

Al término de la reunión el parlamentario manifestó estar “muy preocupados por las agresiones que han recibido el personal y los médicos del Sistema Público de Salud, particularmente en las Urgencias. Entiendo que los pacientes tienen mucha frustración y rabias por las carencias del sistema y la situación dramática en que se encuentra, pero el equipo de salud también trabaja en condiciones muy extremas y de mucha presión”.

Dijo que “sabemos que hay muchas deudas en el sistema de salud, pero cada vez que un funcionario es agredido se agrava más la situación y se pierdan horas médicas” y agregó en conjunto con “el equipo directivo de este hospital vamos a elaborar un proyecto para que se refuerce presencia policial en las postas de urgencia y para establecer sanciones como multas, trabajos comunitarios e incluso penas de cárcel si se producen lesiones, contra quienes atenten o agredan a funcionarios de salud”.

El parlamentario afirmó que “pediré una reunión al general director de Carabineros, Mario Rozas para solicitarle una real protección para los funcionarios que cumplen la altruista labor de salvar vidas y también que se realicen rondas en los alrededores del hospital porque a veces son asaltados cuando ingresan o salen del turno o deben pasar de una dependencia a otra”.

PREVENCIÓN

Por su parte el doctor Michel Rey, jefe del servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, señaló que “lo importante es la prevención, si podemos impedir que esto se repita o siga escalando, toda acción que tomamos es poca. Como hospital estamos trabajando para que hechos como este no se repitan, pero necesitamos toda la ayuda que nos puedan brindar desde el ámbito político y de las autoridades”.

Rey afirmó que “no se trata de hechos que ocurran a diario, pero aquí se viven muchas situaciones que pueden desatar violencia y eso hay que detenerlo. Los funcionarios saben que tienen el apoyo de la dirección del hospital, pero quieren saber cómo evitaremos que hechos así se repitan y puedan sentirse seguros en la institución que trabajan… que es lo mínimo que debe pasar”.

CUIDAR LOS FUNCIONARIOS

En tanto el doctor José Antonio Salinas, subdirector médico del hospital SJD, dijo que “el Servicio de Urgencia es la puerta de entrada al Sistema de Salud y las frustraciones de los usuarios se manifiestan durante la atención y muchas veces nuestros funcionarios se ven expuestos. Debemos mejorar el tema de los guardias y de las cámaras que ayudan a desincentivar y estar disponible para apoyar a nuestros funcionarios”.

Salinas aclaró que “la situación puntual del fin de semana fue una riña entre pacientes y un funcionaria resultó lesionada pero -más allá de lo leve o grave que fue- queremos que nos ayude en este proceso de cuidar a nuestros funcionarios, tanto dentro como en los alrededores del recinto, por lo que necesitamos contar con al menos dos carabineros en el servicio de urgencia y ojalá siempre”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista