Comisión de RREE del Senado aprobó con unanimidad TPP-11
Los contundentes resultados del Plebiscito digital no fueron considerados por los senadores al momento de votar, pero sí valoraron el protocolo de interpretación entregado por el gobierno que no tiene ningún efecto jurídico internacional.
Este martes 6 de agosto, después de 15 sesiones de discusión y luego de escuchar a más de 33 representantes de la sociedad civil y del empresariado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile votó el proyecto que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, TPP-11.
Pese a que más de 584 mil personas manifestaron a través de Plebiscito TPP-11 que no quieren que el tratado transpacífico sea aprobado, los integrantes de la comisión: Alejandro Guillier, Ricardo Lagos, Manuel Ossandón, Iván Moreira y José Miguel Insulza, aprobaron por unanimidad el tratado transpacífico y recomendarán su ratificación en sala.
Tomás Lagomarsino de Fundación Equidad y organizador del Plebiscito TPP-11, manifestó que esta votación indica que la Comisión de Relaciones Exteriores «ha decidido ignorar la opinión de cientos de miles de personas que votaron en una iniciativa inédita rechazando este tratado por los distintos efectos nocivos que va a tener, nos sorprende que parlamentarios que fueron electos para representar a la ciudadanía finalmente voten en contra de ella, en contra de un acceso a medicamentos a precio accesible.»
Para Esteban Silva de Fundación Constituyente XXI la aprobación del TPP-11 en Comisión de Relaciones Exteriores es «una crónica de una votación anunciada, pues más allá de que se escuchó a las organizaciones sociales que nos oponemos al tratado, el Senado estableció un procedimiento en el que no fuera evaluado en otras comisiones a pesar de nuestras múltiples solicitudes que no obtuvieron respuesta».
De igual forma, destacó la relevancia de los resultados de la consulta ciudadana que no fue considerada por los parlamentarios, «un plebiscito ciudadano de más de medio millón de chilenos y chilenas dijo No al TPP-11, aún así la comisión de RREE le dio la espalda a la opinión de la mayoría de las organizaciones sociales», declaró el sociólogo.
Si bien los contundentes resultados del Plebiscito digital sobre el TPP-11 no fueron valorados por los senadores de la comisión al votar, sí tuvieron en cuenta el protocolo de interpretación del gobierno sobre los temas más conflictivos del Tratado de asociación transpacífico como la privatización de semillas, retardamiento en la entrada de medicamentos genéricos, y la pérdida de soberanía nacional mediante el sistema de solución de controversias inversor-estado.
El documento leído al principio de la sesión por el Senador José Miguel Insulza busca aclarar la interpretación y recalcar los supuestos compromisos del gobierno frente a las críticas y cuestionamientos de las organizaciones sociales. Sin embargo, para los integrantes de Chile Mejor sin TLC, quienes han estudiado durante años las implicancias de los tratados de libre comercio, este protocolo no tendría ninguna utilidad y no podría entregar verdaderas garantías sobre los efectos del TPP-11.
Patricio Véjar, coordinador de la Comunidad Ecuménica «Martín Luther King», indica que desde el punto de vista jurídico internacional este documento no tiene ningún efecto y que la iniciativa de hacer este protocolo sólo tendría el objeto de aminorar las críticas, ya que cualquier interpretación que se quisiera haber hecho, sólo era posible en la negociación del tratado y Chile no lo hizo.
Lucía Sepúlveda, de Red de Acción en Plaguicidas, también sostiene que «cualquier opinión jurídica les va a indicar que esto no tiene relevancia alguna, porque en rigor los 30 capítulos ya fueron firmados y lo único que vale en un tratado es lo que está escrito en él». Cualquier comentario que pueda hacer el gobierno ahora no tiene ningún valor real, comentó la periodista.
Los integrantes de Chile Mejor sin TLC sostienen que el TPP-11 debe ser revisado por más comisiones, las que también tienen que escuchar los argumentos de la sociedad civil antes de dar su voto. «El trabajo en contra del TPP-11 no termina con esta votación, si no que seguiremos insistiendo para que sea rechazado en las instancias que quedan como lo es Comisión de Hacienda, Constitución y luego en sala», indicó Tomás Lagomarsino.