¿Asesora de Piñera o lobista? El doble rol de Fernanda Otero en La Moneda
La periodista es cuestionada por su doble labor, como asesora del Presidente y directora de la empresa B20, una de las compañías más importantes del área de la comunicación estratégica en Chile.
“El Mandatario la escucha y le cree como a pocos” dijo hace algunas semanas sobre ella el periódico electrónico El Mostrador, no con mucha repercusión, refiriéndose el autor -Felipe Saleh- a la periodista y licenciada en Filosofía, Fernanda Otero.
Y agregó: “No tiene cargo formal ni cobra sueldo, pero participa en el corazón del Gobierno. No toma decisiones, aunque opina sobre aspectos comunicacionales claves del desempeño presidencial. Dicen que no hace lobby, sin embargo, tiene acceso –permanente y como pocos– a información privilegiada y, a la par, ostenta una nutrida cartera de clientes en la consultora donde es jefa de comunicaciones, casi todas empresas en alerta por las regulaciones del Estado en sus respectivos rubros”.
Y lo que debió ser una ola de críticas, tras el artículo, quedó ahí, en la nebulosa, salvo porque el diputado Hugo Gutiérrez le pidió al Ministerio Secretaría General de Gobierno que informe todas las reuniones y visitas de la hija del ex senador RN Miguel Otero al palacio de La Moneda, así como los nombres de las personas que se reunió, horarios y si hubo o no registro de ellas de acuerdo con la ley de lobby.
MIRA EL PROGRAMA DE EL PERIODISTA TV DONDE SE ANALIZAN LOS MEDIOS CHILENOS
Quien en 2006 fundara junto a su hermano, Jorge Miguel, la empresa de comunicación estratégica B20, una de las más grandes del país y que ostenta en su portal, hoy en día, casi 100 clientes en 13 años, desde LAN hasta Alstom, pasando por Alsacia y la pesquera Camanchaca, está en la mira.
Hoy, sin embargo, Fernanda Otero no aparece en el equipo de la empresa, que encabeza su hermano y el ingeniero comercial Luis Hernán Bustos, también cofundador, junto a otras 26 personas, en su mayoría periodistas. Ello porque, al igual que el 2010, pero esta vez sin cargo remunerado, cumple funciones para el gobierno, específicamente para el Presidente.
Ella lo niega, pero El Mostrador dice que se la ve entrar y salir de La Moneda, reunirse periódicamente en la Secretaría de Comunicaciones que encabeza Jorge Selume o con el poderoso Cristián Larroulet, jefe de los asesores del segundo piso del palacio presidencial.
La Tercera, por su parte, también afirma sobre la presencia física de Otero en La Moneda. En junio pasado, en el reportaje “Por qué el Presidente escucha a Fernanda Otero”, el matutino de Saieh sostuvo que la periodista tiene un espacio “en las reuniones que realiza el equipo de comunicaciones estratégicas del gobierno todos los lunes, a las 16 horas. Invitada directamente por Piñera o por el jefe del Segundo Piso, Cristián Larroulet, suele formar parte de los encuentros en los que participan la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez; el director de la Secom, Jorge Selume; el subdirector de esa área, Christian Rendic, y el jefe de prensa de Presidencia, Juan José Bruna”.
Según El Mostrador, la periodista además, informa a Sebastián Piñera por vía electrónica sobre su desempeño en los medios de comunicación. “El mail contiene un informe con un completo análisis sobre la contingencia de la semana y observaciones respecto del desempeño de la figura presidencial en los medios de comunicación. Vienen las transcripciones de las apariciones del Presidente, sobre todo en televisión”, aseguró La Tercera.
“Está, pero no está. Una invisibilidad perfecta que expresa una frase que -según sus cercanos- repite habitualmente: ‘Los asesores no existen’, señala la nota de Saleh en El Mostrador y que ya había aparecido en el reportaje de La Tercera.
Fernanda Otero, consultada por El Periodista, dijo que ella no hace “labores físicas” en La Moneda (ver recuadro).
HACIENDO HISTORIA
Ya El Mostrador en 2011, esa vez en una nota de Miguel Paz (fundador de Poderopedia), se había referido al rol de Otero, con un pie en el mundo privado y otro en el Estado, cuestión que en ese entonces no era tan impresentable como ahora.
De hecho, trabajó medio día en La Moneda, percibiendo un sueldo de dos millones de pesos hasta 2014 y el resto de la jornada, supuestamente, lo ocupaba en la empresa B20, atendiendo a clientes,
En el reportaje “La doble militancia de Fernanda Otero como asesora del Presidente y la hidroeléctrica Pacific, Paz contó con lujo de detalles la sorpresa de Piñera I (2010-2014) al encontrar a su asesora en la inauguración de una planta, pero al otro lado del mostrador, es decir por mandato de sus clientes privados.
Tal vez, por eso y solo por eso, hoy la periodista no aparece en el staff de B20, aunque sí confiesa que ejerce el cargo de directora de comunicaciones en la empresa que fundó hace 13 años por lo que acude regularmente a las oficinas en Las Condes. ¿Y por qué, entonces, su nombre no está en www.b20.cl?
El hecho, sin duda, saca ronchas en las empresas que compiten con B20 porque sienten que esta compañía podría acceder a información privilegiada o lograr una llegada directa al poder, cuestión que muchos de sus clientes valorarían a la hora de firmar un contrato de servicios.
La relación de la periodista-asesora con la política no es nueva, viene de familia y comenzó a los 12 años. Hija del abogado y ex senador Miguel Otero, casada con el médico Carlos Cabezón, Fernanda es prima del hoy ministro de Defensa, Alberto Espina, con quien trabajó codo a codo en Renovación Nacional y también en las campañas y precampañas de Sebastián Piñera.
Al presidente lo conoce hace más de 30 años, desde la fundación de RN, también de cuando se desempeñó en el Instituto Libertad. Sin embargo, coincidentemente con la creación de B20 por su hermano, comienza Otero a estrechar vínculos con Sebastián Piñera.
Primero, como asesora en la campaña presidencial del 2005 y luego, trabajando en privado, con un pequeño equipo que comenzó a tirar líneas para la elección del 2009, la que finalmente ganaría el actual mandatario. De ahí se catapultó a La Moneda, convirtiéndose en una verdadera escudera del mandatario, a quien defiende contra viento y marea.
“‘Mi energía republicana está con el Presidente’, dice en su círculo más íntimo, el mismo que asegura que del 2008 en adelante dejó de tener vida partidaria para enfocarse en Piñera”, señala el artículo ya mencionado de La Tercera.
LA POTENCIA DE B20
“Creemos que los problemas complejos se resuelven mejor con equipos multidisciplinarios e incorporando diversas visiones, por lo que un equipo multiprofesional, el trabajo colaborativo y la cocreación con los clientes forman parte integral de nuestra propuesta de consultoría, ya sea para marcas chilenas, regionales o internacionales y en los distintos mercados donde operan”, sostiene B20 en su portal.
Más allá de las 96 empresas que han pasado por ella, hoy la compañía cuenta con una cartera envidiable de clientes, en todos los rubros y generalmente los líderes en el sector donde desarrollan los negocios.
Muchas de ellas, como lo dijo El Mostrador, en áreas que tienen cuentas o legislaciones pendientes con La Moneda o el parlamento, lo que las obliga a tener ojos y oídos auscultando al poder (ver recuadro).
Todos los que la conocen, sin embargo, señalan que Otero es seria y honesta, aunque les hace ruido que esté con un pie en ambos mundos. Y en ellos, señala una parlamentaria, “ha estado desde siempre”.
“Su rol en el Gobierno de Piñera tampoco es inocuo. En el oficialismo preocupa que sus opiniones sean demasiado tajantes ‘si no fanáticas, al menos muy obsecuentes. Muchas veces ella y Larroulet han sido los árboles que no dejan ver el bosque’, recalcó un ex asesor del gobierno que conoce a Otero y su estilo de asesoría desde la primera administración piñerista”, señalan en El Mostrador.
Fernanda Otero
“Yo no realizo labores en La Moneda”
¿Cuáles son sus labores en La Moneda?
Yo no realizo labores en La Moneda. Nunca he realizado, yo doy algunos feedback, análisis comunicacionales, mi opinión sobre lo que está pasando, pero no hago labores especificas en La Moneda.
¿No tiene contrato?
Yo no tengo ningún contrato, no tengo nada. Lo he dicho en forma reiterada, acá hay toda una mitología notable que ha empezado y sigue. Yo no tengo ningún contrato.
¿Cuál es su participación en la agencia B20?
Yo soy Directora de Comunicaciones estratégicas. No tengo ninguna propiedad, ni soy socia de la empresa B20. Aquí hay 3 áreas: Área de Branding, de Dirección de Comunicación y Branding y Comunicaciones estratégicas, de las otras áreas no tengo la menor idea. El Mostrador ha publicado unas cosas insólitas, de clientes que no son clientes, de cosas que había recomendado, que nunca había recomendado, que nadie ha chequeado conmigo, entonces es toda una mitología notable.
Temas y clientes de B20
- Transportes-licitación RED: Alsacia, Alstom, Subus.
- Reforma Salud-Protocolo objeción: UC Christus, Clínica Alemana, Clínicas de Chile, Colmena.
- Reforma previsional: AFP Capital.
- Polémica por espectro 4G: Entel.
- Energía: Pacific Hydro, Tinguiririca Energía.
- Rebaja Tarifas de embarques: LAN
- Proyectos que responsabiliza a bancos por fraudes en tarjetas de crédito: BCI, Corpbanca; BBVA, BICE, Santander.
- Salmoneras: Camanchaca, Blumar.