Tribunal Ambiental falla contra empresa de controladores de Oxiquim por contaminación del Bosque Panul
Ordenó a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) abrir un procedimiento para determinar si la empresa Gelymar contaminó el bosque u otro lugar similar, debiendo ingresar al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental.
La sentencia no llegó hasta ahí, ya que a juicio del tribunal, la empresa efectivamente estaba contaminando el Panul, y por lo tanto, se encuentra eludiendo el sistema.
El tribunal además, sentó dos valiosos precedentes: que la labor de la SMA era estudiar todas las causales de elusión al sistema y no solo las presentadas en las denuncias, ya que esto sería autolimitarse, contrario a las atribuciones que le entrega la ley; y segundo, que si bien el bosque está desprotegido oficialmente, fue impunemente contaminado, situación que no fue verificada
en terreno por la SMA, obligando de esta manera al tribunal a hacerlo personalmente, vulnerando de esta manera el bien jurídico protegido, que en este caso es el medio ambiente.
Sebastián Sepúlveda, miembro de la Red por la Defensa de la Precordllera, señaló que “esta sentencia es muy importante, ya que además de verificar el daño y la contaminación del bosque, alerta sobre la responsabilidad que tiene el Estado y los tribunales para evitar su contaminación y deterioro. Esto los últimos gobiernos y autoridades locales lo han olvidado por completo”.