Huenchumilla asegura que gobierno de Piñera comprometió fórmula para definir nuevos supremos
El senador DC afirmó que con el ministro de Justicia se logró un acuerdo, en orden a que los nombramientos de los ministros de la Corte Suprema serán a través de un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Senado.
“Tuvimos con el gobierno una diferencia de opinión respecto del procedimiento, porque nosotros entendemos que a partir de 1997 tienen que concurrir los tres poderes del Estado y tiene que haber un diálogo y una conversación de alto nivel, un diálogo institucional. Y eso fue lo que no se dio en el último procedimiento por parte del Ejecutivo”, recordó.
Asimismo, el parlamentario DC señaló que “a raíz de dicha situación conversamos con el gobierno, específicamente con el ministro de Justicia y logramos un acuerdo en el sentido que, de aquí en adelante
se va a producir el nombramiento de los ministros de la Corte Suprema a través de un diálogo institucional entre el Ejecutivo y el Senado”.
Además, Huenchumilla explicó que “se van a dejar atrás las conversaciones de pasillo, las conversaciones privadas, y esto se institucionaliza mediante las autoridades que tiene el Senado, porque de esa manera podemos resguardar que a la Corte Suprema lleguen miembros de excelencia, profesional, con probidad y al mismo tiempo, se resguarde la necesaria diversidad en el pluralismo que debe tener el máximo tribunal de la República.
“De esta manera se resguarda que la Corte Suprema goce de respeto y de plena legitimidad para resolver los conflictos judiciales en Chile”, añadió.
Por último, el representante de la región de La Araucanía indicó que “en la sesión de esta tarde no deberían haber mayores novedades, porque nunca ha estado en cuestión la persona de la señora Repetto, propuesta por el Ejecutivo. Sino que más bien existía un problema de procedimiento, y esto se subsanó”.