Horregias: “No tenemos una banda solo por tocar, tenemos una banda porque es nuestro lugar seguro”
El Periodista conversó con “Horregias” -banda lésbica de punk grunge-, sobre su actual gira en Perú y Bolivia, cultura lésbica y música. Actualmente sus tres integrantes: Feocia, Horridia y Mari Crimen se encuentran fuera de Chile recorriendo 2 países vecinos para llevar su música a nuevos espacios.
«Horregias» nació en el 2008 con “Horridia”, “Feocia” y “Nefasta”, la baterista de aquel entonces. “Al principio el plan era jugar y hacer canciones de medio minuto. Éramos amigas, lo pasábamos bien y no sabíamos tocar muy bien los instrumentos”, comentó Feocia.
Al lanzar “Pasarela del Fracaso”, Nefasta abandonó la banda (2011) e ingresó Atrocia, quien estuvo durante un año. “Al final Atrocia se va y se nos ocurrió llamar a Mari Crimen, que siempre había querido ser parte de la banda”, explicó Feocia, con quien integran la banda hasta el día de hoy.
Música e inspiración
La banda es completamente autogestionada y en este sentido realizan actividades que aportan con espacios seguros para lesbianas; así, el dinero recaudado lo reinvierten en diferentes encuentros separatistas organizados por ellas mismas o en conjunto con otras agrupaciones. Además lo han utilizado para grabar sus discos y crear merchandising de “Horregias”.
Feocia y Horridia comentaron que muchas veces la inspiración para crear las canciones nace en ellas misma, en historias o conceptos que les causen risa. “Siempre está muy ligado a reír”, comentó Feocia.
Además, Horridia agregó que “nuestras canciones tratan de detectar una aberración social, una injusticia que es tan brutal, que llega a ser absurda. Como que estuviéramos viviendo en una dimensión distinta, donde esas cosas pasan, se aceptan, pero a nosotras nos parecen aberrantes”.
Tras esto, Feocia reflexionó sobre lo que significa pertenecer a la comunidad LGTBIQ+. “Vivimos en un universo que es súper violento, en el cual no tienes derechos, donde te han invisibilizado toda la vida, donde tampoco existes para el Estado. No eres prioridad en ningún momento. Ahí nosotras nos inspiramos, con las aberraciones que dicen en la tele. Casi no veo tele, pero me informo por YouTube”, aclaró.
Es por eso, que para las “Horregias” hay escenarios que son de gran importancia, como tocar en “Quillota”, la comuna donde mataron a Nicole Saavedra en el 2016.
Horridia indicó que “no tenemos una banda solo por tocar, tenemos una banda porque es nuestro lugar seguro y donde podemos accionar de formas que nunca nos imaginamos. Por eso para nosotras es importante ir a tocar a Quillota, nos da esperanza y más fuerza para seguir”.
La banda también se ha presentado en el “FameFest”, en el concierto de “Pussy Riot” en Blondie, ha tocado junto a Jani Dueñas y Paloma Salas en el Teatro Nescafé de las Artes y en 2017 realizaron una gira por Argentina, posterior al lanzamiento del disco “Lo Normal”.
Feocia recordó que, antes del show en el Teatro Nescafé de Las Artes, conversaron con Jani Dueñas sobre tocar una canción para visibilizar la muerte de Nicole Saavedra. “Le dijimos “Jani, vamos a tocar una canción sobre la Nicole Saavedra” y nos dijo “hagan lo que quieran”. En esa instancia participó nuestra amiga Johana Ovalle, que hizo unas visuales súper intensas y nosotras dijimos un discurso ante un teatro con gente que no nos conocía. Eso me parece bien, la visibilidad”.
Gira Perú – Bolivia: Julio y agosto de 2019
Desde el 24 de julio hasta el 17 de agosto la banda recorrerá espacios en La Paz (Bolivia) Huancayo, Cusco y Lima (Perú); participarán de Karaokes, ferias, festivales y ciclos de conversatorios con mujeres que realizan música o arte feminista.
Además de las “Horregias”, viajará Josefina Parodi, su tour mánager, la agrupación “Lesbiciosas”, la profesora de twerk “Miss Nina Lisa”, la artista “Desobediencia Visual”, la muralista Telly Gacitúa de la brigada “Lesbotrópika” y la muralista Javiera Mela.
Finalmente Feocia aclaró que consideran relevante visibilizarse como lesbianas y ese es el mensaje que transmiten en todas sus presentaciones.
“Hay algo súper importante, que es la cultura lésbica, porque es súper distinto ver la obra de una persona que se identifica como lesbiana, tienes que ver su obra considerándolo. El mejor ejemplo es la Gabriela Mistral, porque a la Gabi no la dejaron ser lesbiana, por los años y lugares donde se movía. Una vez que muere, sigue siendo heterosexual y la mamita de Chile. Entonces la lectura que hay que hacer de la Gabi ahora y la que todas hacemos, es de una Gabi lesbiana y considerando eso, cambia todo lo que tú estás leyendo. Imagínate ahora a las lesbianas visibles haciendo música, a Javiera Mena, debes leerla como una lesbiana. Ese disco es hecho por una lesbiana, con sentimientos lésbicos. Nuestro disco “Lo Normal” es lo mismo, contiene una intención política, en el caso nuestro”.