Christian Slater: Fuerzas Armadas Polivalentes

Tenemos una de las mejores fuerzas de orden del mundo, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. Bastaba tan solo con empoderarlas y equiparlas adecuadamente. Pero se usó como justificación que los medios los tenía el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y que además, estos medios eran de muy alto costo.

Por Christian Slater Escanilla, Coronel de Ejército.

Es fácil jactarse del triunfo de una Ley que por años estaba en discusión. Es fácil auto proclamarse como el gran líder del cambio, sobre todo cuando la sociedad nunca supo cuál fue la opinión de los Comandantes en Jefes Institucionales.

Muchos salieron a hablar por lo que ellos no pudieron comentar. Opiniones de ex oficiales institucionales, algunas de ellas, notoriamente cargadas de conveniencias o ambiciones personales y eso, es lo que más molesta.

Christian Slater

Es fácil adueñarse de los Medios de Comunicación, cuando –salvo honrosas excepciones– hay una abismante sequía de opiniones sobre temas castrenses, de los que realmente conocen y han vivido una experiencia en la Fuerzas Armadas (FAs).

El Ministro de Defensa y aquellos comentaristas, hicieron muy bien el trabajo, tan bien como el tema del Decreto que dispone o autoriza el empleo de las Fuerzas Armadas en el combate del narcotráfico.

Tenemos una de las mejores fuerzas de orden del mundo, tanto de Carabineros como de la Policía de Investigaciones. Bastaba tan solo con empoderarlas y equiparlas adecuadamente. Pero se usó como justificación que los medios los tenía el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada y que además, estos medios eran de muy alto costo.

No fue la misma reflexión que se utilizó para traspasar, en tan solo unos pocos días, los Carros MOWAG del Ejército a la unidad de carabineros que operó en la IX Región de la Araucanía. Esa, que desde el mismo día de su inauguración adelanté su triste y fatal final. No por culpa de carabineros sino por culpa de una antojadiza y parafernálica decisión del Gobierno.

Me temo, que nuevamente, en el mediano y largo plazo, ocurrirá algo parecido.

Cuando un Presidente de Chile cree que tener Fuerzas Armadas Polivalentes, significa que un Comando, Jefe de Salto, paracaidista y buzo táctico, que está entrenado para actuar en las espaldas del dispositivo adversario también lo puede utilizar para apagar incendios, sacar el barro o detener narcotraficantes, quiere decir que algo está fallando.

Peor aún, cuando su Ministro de Defensa lo justifica, señalando: ¿Quién se puede negar a que colaboren las FAs en un país donde entra una cantidad enorme de droga…? (Diario El Mercurio, 28 de julio de 2019).

¡Usted Señor ministro!, justamente es usted el que se tiene que negar. Usted es el que las debe cuidar y no permitir su desnaturalización. Son hombres y mujeres que ingresaron al Ejército para ser soldados. Es lo mismo que ocurrió durante el Gobierno Militar cuando muchos Oficiales, Suboficiales y civiles, fueron obligados a integrarse a los Organismos de Inteligencia del Estado. Muchos eran jóvenes, creyeron ver una oportunidad de ser un agente secreto o algo así. Otros, sabiendo la responsabilidad que asumían, de mala gana cumplieron la orden. Sepa también que otros, desde el primer día hicieron todo lo posible por no ser parte de esas unidades.

Usted y el Gobierno están cometiendo el mismo error. Abusan de la obediencia de los integrantes de las FAs y posteriormente no se harán responsables de los problemas que deberán enfrentar. Eso ya lo sabemos.

Peor aún, cuando usted como Ministro de Defensa, sacando pecho frente a los Medios de Comunicación, señala que “todos ganaron”, incluso la oposición. Obvio Señor ministro, hace mucho tiempo que es la oposición la única que está ganando y ustedes como gobierno están perdiendo y siguen a la baja, con tan solo un 29% de aprobación (Encuesta CADEM del 21 de julio). Chambonada tras chambonada, apagando incendios y levantando otros temas para desviar la atención pública. Una añeja y poco novedosa estrategia comunicacional que abusivamente fue utilizada en el Gobierno de la presidenta Bachelet.

Pero el señor Ministro de Defensa va más lejos aún, al presentar esa nueva Ley de Financiamiento de las Fuerzas Armadas, “como un ejemplo de acuerdo en Defensa para sacar adelante las reformas tributarias y de pensiones”.

Prefiero pensar que la periodista se equivocó en transcribir su declaración. De lo contrario, bajo esa lógica, el resto de los ministros son unos ineptos.

Se imagina usted al ministro del Interior imponiendo su idea de cómo debe ser Gendarmería. Imposible, ellos tienen sindicato y, como ya lo dicho otras veces, asustan más (al Gobierno) que un tanque Leopard, una lancha misilera o un avión F16. Ni hablar del conflicto con los profesores.

Por lo mismo señor ministro, los mejores no están en su Ministerio, ese es el más fácil de liderar. Ahí existe la disciplina, la verticalidad del mando y la obediencia al poder político. Supongo que eso lo sabe, pero no está de más recordárselo a la Opinión Pública.

Señor políticos y congresistas, los Patriotas pueden ser engañados una, dos o tres veces, pero no toda la vida. Precisamente, para no olvidarnos, estamos tomando nota de cómo han destruido y desmantelado la institucionalidad del Estado de Chile. De cómo se han adecuado a las exigencias de la izquierda y de cómo, a través de una indescriptible deslealtad (para no decir traición), han negado sus orígenes y el exitoso Gobierno de las Fuerzas Armadas, encabezado por su presidente el General Augusto Pinochet Ugarte.

Les recuerdo que ese Gobierno, después de 15 años, en el Plebiscito del 5 de octubre de 1988, obtuvo un 44,01% de aprobación. Un Gobierno que entregó el poder democráticamente y elaboró una Constitución que aún está vigente.

6 Comentarios
  1. Roman Varaquel Olave Ortiz dice

    Sabe,todo bien , pero no se olvide que están bajo el poder civil , en 1973 se salieron de madre , no había que matar ciudadanos que pensaban distinto , ese es gran drama que nos tiene separados hasta hoy día, aquí no se trata de blanco o negro ,se trata de que todos somos iguales ante la ley , y los Comandantes en Jefe no son los súper hombres , su opinión hoy día ante la ciudadanía casi no vale , llegó la corrupción a las altas esferas de nuestras Instituciones, Carabineros faltan al patrimonio 28 000 millones Ejército dos Comandantes en Jefe investigados por más menos 8 000 millones , Los Parlamentarios , Jueces , Notarios ,Conservadores de Bienes Raices con entradas económicas espantosas , Esta el tema de las Fragatas y nadie audita a la armada , la Fach calladita , Le pregunto ,que pasa en CHILE.

    1. Eric Fernández dice

      Sr. como es posible, que un político corte una carrera de más de 30 años de haber servido a la patria, para demostrar a la ciudadanía que tiene el poder absoluto, las encuestas lo dan bien claro en la actualidad con un 29% de aprobación. Creo que los controles internos de la Armada son los mejores y los gastos están hechos todos dentro del Marco legal.

  2. Juan Muñoz dice

    Podría terminar el artículo. Estamos organizando un nuevo golpe de estado con la ayuda de la ley antiterrorista. Que la apruebe luego el congreso o sino será tarde.
    Firmado. Patria y. Libertad.

    Me parece que este artículo es una ofensa al país, una falta de respeto a la institucionalidad democrática, una bofetada en la cara a los Chilenos.
    Fuerzas Parasitarias como son las fuerzas armadas Chilenas están sujetas a lo que determine el país. Se entiende equivocada mente el rol de las fuerzas armadas.
    DEMOCRATIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS . ES TAREA PRIMORDIAL

  3. Hector dice

    Cada vez más convencido que JOSÉ ANTONIO KAST., es el Presidente que Chile necesita.
    Gracias al Gobierno Militar liderado por el Presidente Augusto Pinochet vivimos en un país en libertad, en franco crecimiento y desarrollo integral de la familia chilena.
    La izquierda fracasa en todo el mundo, sabrá Dios donde estariamos como país si no hubieramos derrotado al marxismo intrinsicanente perverso y destructor.
    Vebezuela es un claro ejemplo de la igualdad y la libertad que tanto adora la izquierda.
    Este gobierno se dispara todos los días en los pies.. ya nada sorprende de Sebastian Piñera y sus ministros.
    Lavín por el cual votamos y trabajamos, es un camaleón populista que siempre esta dobde calienta más el sol. Mastín y monigote de Piñera.

  4. Juan Muñoz dice

    Cristian Slater.
    Coronel.

    Leí, nuevamente su artículo porque me pareció raro, confuso, contradictorio como una pegatina de cosas.
    Obviamente usted cómo Coronel tiene cursos de inteligencia, y una formación militar. Y me salto la duda.
    De qué se trata esto? . Dando palos a diestra y siniestra. Se perfila como pinochestista o esto es una operación encubierta para permitir que siga entrando la droga a Chile.
    Todos sabemos por la experiencia internacional ( El estado Colombiano está manejado por los carteles de la droga ) . Que la droga es un actividad criminal que hay que eliminarla. Destruye estado, redes sociales, cultura, países. Somete a naciones al control criminal del poder económico y político de las bandas criminales y también de países que están interesados en destruir y controlar naciones.
    Tenemos varios ejemplos en la historia.
    Estudiar la guerra del opio en China en el Siglo XIX. Dónde los ingleses obligaron a los Chinos al consumo del opio para poder controlar la gran población China.
    Actualmente en China la población es de 1.395 Millones de habitantes. No existe ni la droga ni la corrupción como existe en Chile con una población de 18 Millones de habitantes.
    Hace tres años un ministro del gobierno Chino fue fusilado públicamente por contacto de droga. Chile no debería seguir el mismo ejemplo de China?.
    No es degradante, Para las fuerzas armadas su participación en el combate de las drogas; todo lo contrario es una obligación para la defensa del país.
    Que importa que sea un buzo táctico o un comando o lo que sea. Lo importante que esté flagelo sea detenido, parado y no terminemos como colombia, México etc.
    La inteligencia del estado, tiene que investigar que planes hay detrás de estos discursos patrioteros.
    La droga es un problema de Seguridad Nacional.
    La guerra del opio en China lo confirma.
    Por eso don Cristian Slater . Coronel del ejército no estoy de acuerdo con su discurso patriotero.

    1. Christian Slater Escanilla dice

      Ahí tiene usted. En Colombia emplearon las Fuarzas Armadas y aún no logran detener el Narcotráfico.
      Usted no sabe lo caro y difícil que es tener Fuerzas Armadas Profesionales que le han dado 140 años de paz a Chile. Tampoco sabe lo que es subutilizar a las Fuerzas Armadas cuando los ineptos políticos no son capaces de solucionar los problemas que afectan a la sociedad. Tampoco sabe que unas Fuerzas Armadas, como las que tenemos, no se improvisan de la noche a la mañana. Si usted quiere unas como las de Colombia o comos las de México o como las de Venezuela, entonces usted tiene toda la razón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.