Sólo tres de los 30 años que han transcurrido desde que el presidente Sebastián Piñera utiliza su casa de veraneo en Caburgua, serán cobrados por la Tesorería General de la República por las contribuciones que no fueron cobradas porque la casa no había sido recepcionada por la municipalidad de Pucón.
Ello, porque así lo determina la ley, aunque la casa hubiera sido usada en todo el tiempo que su dueño no pagó el impuesto.
Es decir, el mandatario deberá pagar solo 19 millones.
“Este escándalo, esta manera de vivir permanentemente tratando de eludir las normas, de eludir las obligaciones que tiene, es un hecho que está permanentemente presente en la conducta del Presidente Piñera”, señaló al conocer la noticia el diputado DC, Gabriel Ascencio.
El parlamentario dijo que impondrá una denuncia en el Juzgado de Policía Local de Pucón para pedir que se investiguen las responsabilidades del Servicio de Impuestos Internos, de la Dirección de Obras Municipales y del municipio de Pucón por no haber realizado durante 30 años el avalúo y cobro de contribuciones a la propiedad del Presidente Sebastián Piñera, lo que significará un grave perjuicio para el fisco.
El diputado Ascencio señaló al respecto que “la Tesorería General de la República nos ha respondido un oficio que le enviamos y nos ha señalado que debido a la normativa legal, sólo se pueden cobrar 3 años retroactivos de contribuciones no pagadas, lo que significará que quedarán 27 años impagos que no se podrán pagar debido a la prescripción, mientras los chilenos deben pagar puntualmente, para no arriesgar el remate de sus viviendas”.
El parlamentario DC agregó que “también nos ha señalado que el encargado de realizar el adecuado avalúo de la vivienda era el Servicio de Impuestos Internos y la Dirección de Obras municipales de Pucón debía velar porque no se usara una vivienda que no tenía recepción definitiva”.
“Por ello, queremos que el Juzgado de Policía Local nos diga quiénes son responsables que una propiedad, que nunca tuvo recepción municipal, porque de esa manera evitaban el pago de contribución, estaba siendo habitada. También que nos informe por qué el SII nunca quiso hacer el avalúo correspondiente salvo ahora, donde pasó de costar $ 12 millones a casi $ 400 millones, recién ahora debido a la presión que se ha producido. Queremos saber, además, por qué DOM de la comuna de Pucón no hizo, no realizó las acciones necesarias para cobrar esas contribuciones que van en beneficio de su propia población”.
Ascencio indicó que “el Presidente Piñera le está diciendo a los chilenos cómo hacer negocios, porque durante 30 años evita pagar contribuciones, recursos que van al presupuesto nacional, los evita pagar y después sabe que va a pagar solamente los últimos 3 años”.
“Este escándalo, esta manera de vivir permanentemente tratando de eludir las normas, de eludir las obligaciones que tiene, es un hecho que está permanentemente presente en la conducta del Presidente Piñera”.
Finalmente, agregó que “fundamentalmente lo que queremos saber son las razones por las cuales el Presidente Piñera, una vez más, cómo lo ha hecho en su vida, una vez más elude el pago de contribuciones o pago de derechos que era su obligación realizar”.