Licitación de Luminarias en Valdivia también favorecería a ENEL

El proceso, que culmina la próxima semana, solicita certificaciones que solo tiene la empresa distribuidora.

Al igual que en Santiago y Castro, el proceso de licitación del Servicio de mantención integral del alumbrado público para Valdivia, solicita algunos requisitos que restringe la competencia y deja fuera de carrera a varias empresas del sector, favoreciendo en un punto únicamente a Enel.

Bajo el ID 2282-65-LR19, la municipalidad sureña anunció el proceso, el que debe realizarse en 10 años y que contempla el recambio de 15 mil 975 luminarias viales y peatonales. El costo involucrado, a pagar en 120 meses, es de 15 mil millones de pesos.

La licitación solicita una ISO, la denominada 50001, que no tienen ni CGE, SAESA ni otros 4 proveedores. Solo Enel cuenta con ella.

El proceso, además, favorecería a algunos proveedores del mercado, respecto a los materiales para proteger las ópticas, ya que el municipio solicita vidrio protector o vidrio templado ($137.402), dejando fuera a varios posibles oferentes y encareciendo el costo del producto, ya que el policarbonato ($109.130) es sustancialmente más barato.

Cada una de las tecnologías, según los expertos, cumplen con el nivel más alto de la norma existente (IK10) y resistencia a la radiación UV y las bases de Valdivia no especifican por qué se optó por excluir un producto.

En los últimos 3 años, en todos los procesos licitatorios, se incluyeron ambos materiales, consiguiendo el 44 por ciento del mercado el policarbonato y el restante (56%) el vidrio (templado, plano, de alta transparencia o cristalino).

Ese mismo 44 por ciento de los oferentes, los que ayudan a la competencia, quedan fuera de la licitación porque también se solicita “Bloque Óptico formado solo por un módulo LED”, característica técnica que no tienen las luminarias de policarbonato no cuentan con esta característica técnica, ya que están compuestas por módulos independientes y, según los técnicos, “no existen precedentes que indiquen que las luminarias permitan mayor entrada de polvo o agua, incluso cuentan con las mismas certificaciones de IP (Entrada de Polvo y Agua) e IK (Resistencia a los Impactos).

Otro criterio técnico de la licitación, compartido por la mayoría de los oferentes, es que se solicitan rangos de potencias que perjudican directamente a empresas que tienen luminarias eficientes en el mercado y también al municipio, ya que, podría generar mayores ahorros en el futuro. La licitación inhibe ofertar luminarias que iluminen lo correspondiente al Reglamento de Alumbrado Público, pero que generen mayores ahorros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.