Alarmante consumo de marihuana, alcohol y hasta cocaína en jóvenes del sistema superior de Educación
Alarmante realidad muestran los resultados del Primer Estudio de Consumo de Sustancias en Educación Superior, realizado por SENDA en 2018.
En el Salón de los Presidentes del Ex Congreso Nacional, se dieron a conocer hoy los resultados de la encuesta aplicada a estudiantes de 15 casas de estudio de nuestro país durante el año 2018.
Las cifras muestran que uno de cada dos jóvenes universitarios, de centros de formación técnica e institutos profesionales (50,4%) declaran haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes, mientras que dos de cada tres estudiantes (68%) dice haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 68,1% dice haberse embriagado al menos en una ocasión.
Estos resultados reflejan que los estudiantes de Educación Superior duplican el consumo de sustancias respecto a lo que muestra la encuesta de Senda en Población Escolar 2017.
Para el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, “la situación de consumo de drogas en escolares ya nos había puesto en alerta, pero la realidad entre estudiantes de educación superior nos muestra que estamos frente un problema aún más grave. Acá no sólo se trata de la salud mental de nuestros jóvenes de entre 18 y 25 años, este estudio refleja que el consumo de drogas también los está afectando”.
Sobre el consumo de otras drogas, el 10,3% de los jóvenes declaran consumir hachis, el 4,9% cocaína, el 0,5% pasta base y el 5,2% tranquilizantes sin receta médica, como clonazepam, amprazolam o ravotril.
Respecto a la percepción de riesgo, el estudio reveló que sólo uno de cada tres jóvenes de educación superior (28,5%) cree que es altamente riesgoso consumir marihuana frecuentemente. Para Charme el fenómeno es claro, “tenemos una generación que reportó altos índices de consumo de drogas en edad escolar a partir de 2011 y que son quienes declaran aún más altos índices de consumo en su etapa de formación profesional. Acá observamos que los discursos sobre la marihuana no son inocuos, esta es la prueba más contundente de que se ha normalizando el consumo de esta sustancia”.
Las casas de estudio que participaron de esta encuesta aplicada según cuestionario y metodología de la CICAD-OEA, son el Instituto Profesional virginio Gómez de Biobío, la Universidad Austral de Puerto Montt, la Universidad del Biobío, la Universidad Federico Santa María, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Centro de Formación Técnica ProAndes del Biobío, la Universidad del Desarrollo del Biobío, la Universidad de Concepción, la Universidad del Aconcagua de Puerto Montt, La Universidad de Antofagasta, el ENAC, la Universidad San Sebastián y la Universidad de Chile. En total participaron de este estudio más de 8 mil 500 jóvenes que representan una población de 141 mil estudiantes de educación superior.
“Este estudio nos ayuda mucho, pues es la primera fotografía de Consumo de Drogas en Estudiantes de Educación Superior, si bien no es representativo de todo el país, ya que no se logró la participación de todas las Casas de Estudio, por diversos motivos, nos muestra una realidad alarmante y de la que como sociedad debemos hacernos cargo. Ya estamos trabajando por la salud de nuestros adolescentes con el Plan Elige Vivir Sin Drogas que lanzó el Presidente y queremos hacerlo también por los jóvenes que cursan educación superior junto a las instituciones en las que están estudiando.”, señaló Carlos Charme.
Al finalizar la presentación de los resultados, ceremonia a la que asistieron autoridades de Gobierno y de las distintas casas de estudio, el Director de Senda anunció que se pondrá a disposición de las instituciones un curso on-line para que cada institución de educación pueda desarrollar una política preventiva de drogas, según las necesidades y urgencias de cada establecimiento. Además, los invitó a conformar una mesa de trabajo para desarrollar una estrategia conjunta y nacional de prevención para la Educación Superior.
Funte: Senda