Valores y preferencias comerciales de los millennials
Los millennials (o generación Y) están creciendo, y cada vez se define mejor su perfil como consumidores.
A pesar de que se dice que no son tan apegados a las cosas materiales, en Chile representan aproximadamente el 30% de la sociedad y los sectores comerciales tratan de conquistarlos continuamente. Esto tiene una razón muy concreta y es que ellos constituirán la mitad de las personas con trabajo activo para el 2020 y en el 2025 superarán ampliamente ese porcentaje.
De acuerdo con los sociólogos, esta generación fue criada en un contexto económico bastante estable de la historia de Chile, y de alguna forma tuvieron muchas más ventajas durante su crianza que otras generaciones. Para ellos hoy es el momento clave de asumir responsabilidades y liderazgo.
Naturalmente, su forma de comunicarse, sus objetivos, sus preferencias como consumidores y sus planes a corto y largo plazo son totalmente diferentes a los de la generación anterior, y esto genera cambios importantes en todos los ámbitos laborales y comerciales.
Cómo son los millennials como consumidores
Los millennials chilenos crecieron en la era digital más importante de la historia hasta el momento. Por lo tanto, la comunicación a través de los dispositivos móviles es esencial para ellos. Como consecuencia, consumen distintos tipos de productos a través de internet como compras online (desde ropa hasta comida), y saben cuando desconectarse de sus obligaciones para, por ejemplo, disfrutar a los juegos en línea de Casino777, las series más conocidas del momento y los videojuegos.
Pero, ¿en qué les gusta gastar más dinero a los millennials chilenos? Especialmente en una vida de mejor calidad, lo que ellos relacionan con la posibilidad de viajar y vivir experiencias. Asimismo, para los millennials chilenos y del resto del mundo (en esto coinciden), la elección de las marcas que utilizan para consumir, ya sea productos esenciales, como también de divertimento, estudio, etc., se da a partir de los valores no comercial que esas marcas representan, por ejemplo, el cuidado del medio ambiente.
En el trabajo
En el trabajo no buscan la formalidad, sino por el contrario un clima de trabajo en donde se puedan sentir cómodos, en donde se los escuche y puedan crecer profesionalmente. Además, aprecian un lugar de trabajo con cierta flexibilidad en los horarios. Aunque no son totalmente proclives a trabajar desde casa, necesitan tener el tiempo para darle prioridad a algunas otras actividades familiares o personales.
Es importante destacar, que el grupo de jóvenes llamados millennials comprende un grupo etario amplio, por lo que los más jóvenes de esta generación muestran algunas características un poco diferentes a los de más edad en el mismo grupo. Dos buenos ejemplos de estas diferencias son que para los más jóvenes las redes sociales son demasiado importantes en sus vidas y tienen una expectativa de laboral (en cuanto a los ingresos) muy superior a los otros millennials.