Oposición firma último acuerdo antes de votar idea de legislar por Reforma Tributaria

El diputado DC Pablo Lorenzini entregó al Ministro de Hacienda el documento que contiene las exigencias claves de la oposición por el proyecto de reforma tributaria.

Con la firma de todos los diputados de oposición de la Comisión de Hacienda, hoy se firmó en la Cámara de Diputados, el último documento que contiene las exigencias claves por el proyecto de reforma tributaria y que esta tarde fue entregado al Gobierno por el presidente de dicha instancia, diputado DC Pablo Lorenzini.

El documento fue firmado por los diputados DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, por los diputados del PS Marcelo Schilling y Manuel Monsalve; Pepe Auth, del PR; Giorgio Jackson del FA; Daniel Ñuñez del PC; y por el diputado del PPD Ricardo Celis.

En la minuta titulada «Análisis de la oposición sobre el debate general en torno a la Reforma Tributaria» se señala que el proyecto debe ser modificado pues no se comparte “la idea matriz”.

Así lo explicó el presidente de la Comisión, diputado Pablo Lorenzini, quien agregó que “está toda la oposición representada y hemos elaborado un último documento con varios puntos finales, que vamos a entregar al ejecutivo respecto a la reforma tributaria. La idea es que el Ministro de Hacienda o quien corresponda de respuesta a estos planteamientos, la cual evaluaremos y ahí tomaremos la decisión de cómo vamos a votar la idea de legislar. En cuento a los tiempos, dependerá del ejecutivo cuánto se demore en darnos una respuesta y por lo tanto, no podemos poner plazos a cuando vamos a votar sino hasta cuando tengamos la respuesta y podamos hacer un análisis de ella y ahí decidiremos o qué vamos a hacer. Pero, hoy, en este acto, estamos mostrando la unidad y el respaldo de toda la oposición a este documento”.

Lorenzini agregó que “nos reunimos hace unos días con representantes de las Pymes y lo que estamos planteando es darle todas las facilidades a nuestras PYMES para que se integren al 14 ter, que tengan contabilidad simplificada, subir hasta 75 mil uf anuales el tope para que puedan entrar a ello y darles todas clases de facilidades. Las PYMES son un tema esencial para nosotros”.

El diputado Ortíz, en tanto, señaló que “en los gobiernos regionales, el objetivo es tener rentas regionales, ya sea a través de la reforma y luego que con el compromiso que antes del 30 de julo vamos a tener una ley especifica para que cuando asuman los gobernadores regionales el próximo año, tengan recursos de dirección propia y al ser electos, no sigan dependiendo indirectamente del gobierno de turno para tener recursos, sino que cada región tengan sus propios fondos asegurados”.

Lorenzini precisó, también, que “también hemos conversado con los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y se advierte en la reforma un debilitamiento de las herramientas para combatir la evasión y la elusión y eso queremos que no se materialice. Una reforma de este tipo debe favorecer a todos los chilenos y por lo tanto debe tender a mejorar la inversión”.

Respecto al sistema semi integrado y el régimen atribuido, el documento señala que “el proyecto del Gobierno tiene un impacto regresivo en cuando a la distribución de aportes fiscales». En ese sentido recuerdan que el régimen actual aprobado en 2014 contó con respaldo «prácticamente unánime» de todas las bancadas, por lo que de hacerle modificaciones deben mejorar los niveles de progresividad y recaudación «lo que no están garantizados en la propuesta actual».

«Como recién este año conoceremos el impacto de la reforma en funcionamiento pleno, es sólo a través de un amplio consenso entre el Gobierno y la oposición que sería posible modificar este aspecto dando garantías de sostenibilidad futura del sistema».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista