Con debilidad la DC llega a la presidencia de la Cámara de Diputados

En la jornada, resultaron electos los diputados/as Iván Flores (DC) como Presidente, por 81 votos; Loreto Carvajal (PPD), como Primera Vicepresidenta, por 81 votos; y Pepe Auth (IND), en el puesto de Segundo Vicepresidente, por 75 votos. 

La nueva directiva, que ejercerá sus funciones hasta marzo de 2020 (conforme a los acuerdos políticos de la oposición), sucederá a la Mesa saliente compuesta por la Presidenta Maya Fernández (PS) y los Vicepresidentes Jaime Mulet (FRVS) y Mario Venegas (DC).

Para que el diputado DC lograra el sitial, los diputados del Frente Amplio votaron en blanco o lo hicieron por el UDI Belollio en la primera elección, impidiendo que Flores ganara cómodamente y forzando una segunda vuelta.

El UDI ganó por 73 a 71 primero, pero cayó después por 81 contra 68, mostrando claramente la posición del FA.

Luego de recriminaciones y negociaciones, en los pocos minutos que hubo entre ambas elecciones, Flores se convirtió en el nuevo titular de la Cámara de Diputados, quien dijo que era un momento para «la humildad». Flores sabe, como se decía en pasillos del Congreso, que su mesa nace debilitada.

«Hay señales políticas que se dan y las vamos a analizar», señaló Flores, aunque descartó que fuera una mesa débil, argumentando que era «sólida» y que contaba con el apoyo mayoritario del parlamento.

«Lo que queda claro hoy que sin los cinco votitos, la DC no hubiera ganado», sostuvo la diputada Pamela Jiles, quien negó que ella haya vota por el diputado UDI en la primera vuelta. «Yo nunca voy a votar por la derecha», dijo.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista