A la cumbre, que se realizará el viernes no llegarían varios presidentes, entre ellos el mandatario uruguayo y el boliviano Evo Mrales, tampoco el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.
«Juan Guaidó no vendrá, como en algún momento se sostuvo, a esta reunión de Prosur», señaló Ampuero en entrevista con la local radio Cooperativa, sin dar más detalles de las razones de su inasistencia.
Si bien, Ampuero no profundizó en el tema de Guaidó, si agregó que «cuando hablemos de Venezuela, hay que ponerse del lado o del dictador o de los demócratas, y esta última es la posición del Gobierno de Chile, para buscar el restablecimiento de las elecciones a través de canales pacíficos y políticos».
A su vez, el ministro chileno confirmó la presencia de los mandatarios: Mauricio Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasi)l, Iván Duque (Colombia) Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Martín Vizcarra (Perú).
«Estamos a la espera de que todos los países confirmen su participación, pero aun no tenemos una lista de aquellos que han decidido no venir», dijo.
Por último, Ampuero defendió la creación de Prosur frente a aquellos líderes de la oposición chilena que la han criticado, afirmando que es «improvisada» e «ideologizada».
«(Las críticas) me parecen un flaco favor a lo que es la imagen de Chile, a veces se confunde la política interna o disputas internas dentro de partidos con la política exterior, yo llamo a no mal utilizar la política exterior para obtener beneficios propios», cerró.
Prosur realizará su primera cumbre en Chile este viernes 22 de marzo, con el objetivo de crear una instancia regional de integración y coordinación que reemplace a la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), siendo impulsada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par colombiano, Iván Duque. (Sputnik)
zzz/fb/df