The Favourite: precisión en forma y fondo

Solo bastaron segundos de metraje para entender que The Favourite iba a ser efectivamente ‘la favorita’ de la academia. Y es que este precioso –y preciso– filme, dirigido por el joven cineasta y director de teatro griego Yorgos Lanthimos (El sacrificio de un ciervo sagrado, 2017), hilvana rigurosamente una gran variedad de técnicas cinematográficas junto a un excepcional tridente actoral pocas veces visto en la pantalla grande.

Por Miguel M. Reyes Almarza, periodista

La historia que narra las vicisitudes políticas del reinado de Ana de Gran Bretaña a principios del S.XVIII entrega un poderoso contexto para la construcción, a veces obsesiva de Lanthimos, con los detalles y las emociones.

Ana, una reina infantil y temperamental retratada de forma impecable por la reconocida actriz de cine y televisión británica Olivia Colman (Globo de oro y BAFTA mejor actriz por La Favorita), quien intenta equilibrar sus emociones y placeres junto a sus consejeras y amantes eventuales, Sarah Churchill, interpretada por Rachel Weisz, ganadora de un Oscar el 2005 como mejor actriz de reparto por su trabajo en The Constant Gardener -hoy nominada también en la misma categoría- y Abigail Masham, personificada por Emma Stone, nominada tres veces al Oscar y ganadora de un Globo de Oro por su trabajo en ‘La La Land’(2016). Sin duda un delta actoral de excepción que transita en el amplio abanico de emociones que rondan el amor transgresor y la soledad del poder.

Filmada con precisión milimétrica, Lanthimos no escatima en detalles a la hora de utilizar distintas lentes para exacerbar la grandilocuencia de los salones y palacios. Objetivos cortos que permiten miradas muchas veces en modo gran angular que resaltan la belleza de las locaciones y la arquitectura de época, ya sea en travelling o tomas fijas. La fotografía destaca el boato y el recargado gusto de los reinados anglosajones sin perder de vista las amplias campiñas y la naturaleza exuberante.

Más allá de la fidelidad histórica, que la tiene y de sobremanera, The Favourite es un trabajo fílmico ejemplar, muchas veces un híbrido entre el cine y el teatro, propio de la experticia de su director que entrecruza cualidades formales de producción y realización con un contenido vivo y sugerente. Las interpretaciones y los espacios en que se desarrolla la acción expresan la calidez de las tablas junto al brillo seductor del séptimo arte.

Nominada a 9 Oscar de la Academia -incluida mejor película, mejor actriz y actriz de reparto, mejor director, mejor guion, diseño de producción, vestuario, montaje y fotografía- este trabajo biográfico reúne lo mejor de todos los mundos que comparecen y le dan vida a la gran fiesta del cine.

Una composición notable y el singular trabajo actoral colaborativo producen como resultado la obra –hasta ahora– más significativa del heleno director y lo ubican como un serio aspirante a la estatuilla dorada.

★★★★½ (4½ sobre 5)
*Periodista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista