Chahuán pide apurar proyecto que pone chips y penaliza el tráfico de obras patrimoniales y de arte
Iniciativas, presentadas hace años en el Congreso, buscan contener el aumento de robos y mercado negro de las obras patrimoniales y culturales del país.
Fue el caso del empresario Raúl Schüler, en cuya propiedad de San Francisco de Mostazal fueron halladas once estatuas con encargo por robo, lo que volvió a poner en primera línea el debate sobre la protección del patrimonio nacional. Se trataba de piezas robadas del Cementerio General, del Cerro Santa Lucía y desde la plaza Rubén Darío en Valparaíso, entre otras.
Por este motivo, el senador RN Francisco Chahuán reiteró la necesidad de avanzar en la legislación que penalice el robo y tráfico de bienes culturales, materia respecto a la cual ha presentado dos proyectos de ley que se encuentran trabados en el Congreso.
El senador RN manifestó la relevancia de “dar urgencia a los proyectos que penalizan el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que hoy día tenemos un vacío en nuestra legislación y también a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos”. A propósito, lamentó que “no ha habido interés de los gobiernos para proteger nuestros bienes culturales”.
Según Chahuán, las iniciativas darían espacio a herramientas para enfrentar el aumento de este tipo de delitos en nuestro país y armonizar los tratados internacionales certificados por Chile y que se encuentran vigentes en esta materia.
Los proyectos a los que alude el senador son penalizar el Tráfico ilícito de bienes culturales, boletín 8356-07, que se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; en tanto que el que busca introducir chips en las obras de arte para su seguimiento caso de robos, boletín10788-04, está en la Comisión de Educación.