La noticia de que la Corte habría condenado al arzobispado, que también fue reproducida por este medio, a pagar una indemnización de 450 millones de pesos a Cruz, Hamilton y Murillo, no tendría sustento, según comentan en los pasillos del Poder Judicial y confirmó a El Mercurio el presidente de la Novena Sala.
Sorpresa, molestia y hasta indignación existe hoy en sectores del Poder Judicial por la publicación del diario La Tercera del sábado 20, en la que adelantó el fallo por el caso Karadima y que supuestamente condenaba al Arzobispado de Santiago a pagar una millonaria indemnización a las víctimas del ex cura de la parroquia El Bosque.
La información, que fue reproducida por todos los medios (incluido El Periodista) y causó una gran alegría entre los querellantes y víctimas de abusos por parte de asesores, no ha podido ser confirmada y, según algunas fuentes, no sería verídica.
En declaraciones a El Mercurio, el presidente de la Novena Sala, Miguel Vásquez, aseguró que “la causa está en estudio, todavía no se ha votado. El viernes no nos pudimos reunir porque el abogado integrante Jaime Guerrero no se encontraba en la Corte. Por lo que aún no se ha adoptado un acuerdo”. El otro integrante es Javier Moya, ministro que compite hoy por un cupo en la Corte Suprema.
Tras los alegatos y debido a que se trata de un proceso muy extenso, con muchas aristas y tramitaciones, la causa estaría recién siendo estudiada por los integrantes de la Sala y se espera que la decisión recién sea publicitada en noviembre.
Fuentes bien informadas, señalan que La Tercera se apresuró en confirmar una noticia, con escaso sustento y cuya fuente puede haber estado interesada en generar un conflicto, ya sea para enturbiar la causa o afectar a los ministros de la Novena Sala.
Que mal La Tercera al provocar más daño del que hizo Kardima difundiendo noticias falsa