La votación en la Corte de Apelaciones fue 19 en contra y 9 a favor de la solicitud del Ministerio Público en el marco de la investigación a la minera no metálica SQM por el financiamiento irregular de la política.
La decisión fue entregada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic Nadal, quien informó que 19 ministros votaron por rechazar la solicitud de pérdida de inmunidad parlamentaria y nueve fueron partidarios de concederla respecto del delito contemplado en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.
En tanto, sobre el delito contemplado en el en el artículo 97 N°4 inciso final, la decisión de rechazo fue adoptada por 27 votos a 1.
El texto íntegro de la sentencia –que será redactada por la ministra Jenny Book Reyes– será comunicado en los próximos días.
Llamó la atención, dentro de los votos que se opusieron al desafuero el de la ministra Dobra Lusic, hoy candidata a la Corte Suprema, que en una causa similar hace 7 meses estuvo por desaforar al también senador Iván Moreira.
Pizarro es el único parlamentario en ejercicio contemplado en la lista de 16 acusados que presentó la fiscalía el 17 de julio, ocasión en que se le imputó la autoría de delitos tributarios reiterados, solicitando una pena de 818 días de presidio, el pago de una multa cercana a los $22 millones y su inhabilidad para ejercer cargos públicos mientras se cumpla la condena.
El legislador, según el MP, habría facilitado las boletas a la minera a través de la empresa de sus hijos, omitiendo además declaraciones de impuestos.
El abogado del parlamentario DC, Cristóbal Bonacic comentó a CNN Chile que quedaron “plenamente conformes con la resolución de la Corte en cuanto acogió los argumentos que presentaron de que el senador no ha cometido delito alguno”.
La fiscal del caso SQM, Paola Castiglione, aseguró por su parte “naturalmente no es lo que esperaba el Ministerio Público, pero hay que conocer el resultado del fallo para ver cuáles son los fundamentos que ha dado el Tribunal de Alzada para rechazar la solicitud de desafuero y luego evaluar la posibilidad de presentar los recursos correspondientes”.