Diputados de Chile Vamos por error votan en contra un proyecto del gobierno
Los integrantes oficialistas de la comisión de Familia de la Cámara no entendieron el procedimiento y rechazaron el artículo 2 de la Ley de Adopciones, ante la mirada atónita del ministro de Justicia; una nueva votación remedió el error.
Los diputados Rocafull y Saffirio debieron explicar a sus pares de Chile Vamos que al oponerse a ellos, curiosamente, también lo estaban haciendo respecto al proyecto de ley del Gobierno, cuyo artículo 2 de la indicación sustitutiva era la que estaban rechazando.
Es que los parlamentarios oficialistas, durante el momento de votar la indicación presentada por el Ejecutivo, lo hicieron todos en contra, según sus pares de la oposición por no entender, no saber lo que estaban votando y, únicamente, en su afán de llevarles la contra.
La confusión fue reparada, gracias a la gestión de los mencionados, quienes aceptaron una nueva votación para que el artículo 2 fuera aprobado por unanimidad en la Comisión que preside Pamela Jiles.
La indicación presentada por Rocafull, que contaba con los votos de la oposición, decía “que si se trata de niños, niñas y adolescentes y indígenas, el proceso de adopción deberá promover y proteger el derecho de estos a vivir su propia cultura, su propia religión y su propio idioma”. La indicación se aprobó por 7 a 6 con los votos opositores.
Luego, al votar el artículo 2 completo, el oficialismo nuevamente se opuso, aprobándose solo con los votos opositores.
El ministro Larraín y sus asesores no daban crédito a lo ocurrido.