Obispo Barros se disculpa por sus «limitaciones»

El religioso hizo la declaración tras haber sido removido de su cargo por el papa Francisco, en el marco de una investigación que lo acusa de encubrir abusos sexuales.

«Les pido con humildad que me disculpen por mis limitaciones y lo que no pude lograr», dijo Barros en una carta.

Este lunes, el Vaticano informó que el papa Francisco decidió aceptar la renuncia de Barros y de otros dos obispos chilenos, quienes habían puesto sus cargos a disposición en mayo de este año, en el contexto de una investigación por abusos sexuales en la iglesia de Chile.

Luego de conocerse la noticia, Barros difundió una carta donde expresó su gratitud al papa Francisco por su «viva y paternal preocupación para el bien de todos».

«Veo en sus decisiones los caminos de Dios; su divina providencia nos va conduciendo para nuestro mayor bien», dijo.

La noticia fue celebrada por una de las víctimas de abuso y uno de los principales activistas en contra del encubrimiento en la iglesia chilena: Juan Carlos Cruz.

En su cuenta de Twitter, Cruz sostuvo que «comienza un nuevo día para la Iglesia Católica en Chile y con suerte en el mundo».

«Esperamos que este sea el comienzo del fin de esta cultura de abuso y encubrimiento en la iglesia, ¡mucha emoción, pero gran día!», comentó.

Además de Barros, el Papa también aceptó este lunes la renuncia de los obispos Cristián Caro Cordero y Gonzalo Duarte García.

En mayo de este año, los 34 obispos chilenos viajaron al Vaticano para reunirse con el máximo jefe de la Iglesia Católica, instancia en que todos pusieron sus cargos a su disposición en el marco de la investigación de abusos sexuales.

La situación de Barros era particularmente compleja, debido a que es el principal acusado de encubrir los delitos sexuales cometidos por el exsacerdote chileno Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abusar de menores de edad.

Paralelamente, el Vaticano enviará a Chile a Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, dos obispos investigadores que trabajarán específicamente en la diócesis de Barros para seguir indagando los presuntos encubrimientos.

Cruz también se reunió con el papa Francisco en el Vaticano junto a otras dos víctimas de abuso, en abril de este año. (Sputnik)

zzz/fb/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista