El premio Nobel de Literatura es para el francés Patrick Modiano

LiteraturaEl galardón fue entregado hoy al novelista de 69 años, anunció la Academia Sueca en Estocolmo. Sus obras se centran en temas como la memoria, el olvido, la identidad y la culpa, y en muchos de sus textos está presente la ciudad de París.

Por Info News

El premio Nobel 2014 de Literatura fue entregado hoy al novelista francés Patrick Modiano, de 69 años, según anunció la Academia Sueca en Estocolmo. Es autor de Villa Triste, Missing Person, A Trace of Malice, Honeymoon, entre otras.

El escritor recibió el galardón «por el arte de la memoria con el que ha evocado los más incomprensibles destinos humanos y descubierto el mundo real de la ocupación». Además, recibirá el premio de 8 millones de coronas (1,1 millones de dólares).

Sus obras se centran en temas como la memoria, el olvido , la identidad y la culpa, y en muchos de sus textos está presente la ciudad de París.

Modiano ya había ganado el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978).

Algunas de sus novelas fueron trasladadas al cine e incluso participó en la escritura del guión de algunas películas, como Lacombe Lucien, de Louis Malle.

La ganadora del premio el año pasado fue la cuentista canadiense Alice Munro, de 82 años.

Éstas son algunas de las publicaciones más destacadas del autor:

Calle de las Tiendas Oscuras

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria, que trabajó durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse. En esta novela, emprende un viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso, va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una reflexión sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo.

En el café de la juventud perdida

La historia transcurre en París en los años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Además de tener como tema central la nostalgia de aquellos años perdidos, ésta es también una obra de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos, la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo.

El rincón de los niños

El protagonista es un novelista que escribe un folletín para una emisora de radio y conoce María, una muchacha que podría ser su hija y en la que reconoce restos de su propia juventud. No es un tiempo perdido sino un tiempo recuperado: el París del vodevil, las actrices venidas a menos, los paseos por la ciudad en la noche, los mitos fijados en la infancia, prohibidos ya en la edad adulta. Pero todo visto no como el recuerdo que obsesiona, denso, sino como el aire que pasa entre las imágenes de lo que fue.

La hierba de las noches

El 31 de diciembre de 1941, en el periódico Paris-Soir apareció un anuncio informando que unos padres trataban de encontrar a su hija, de 15 años, que se había fugado de un colegio de monjas. Nueve meses más tarde, el nombre de la muchacha aparece en una lista de deportados al campo de exterminio de Auschwitz. En esta desaparición, se refleja el destino de todo un pueblo, de toda Francia y de toda Europa, en una era de dolor, de humillaciones y de violencia.

Las desconocidas

Es el relato breve de tres historias narradas en primera persona, las de tres jóvenes anónimas que abandonan la adolescencia y entran en la edad adulta ante la indiferencia o la escasez de cuidados de la vida. Se desarrolla en Francia en los años cincuenta y sesenta. Las tres desconocidas quieren escapar a sus tres insignificantes destinos, rompiendo con la existencia que les ha tocado, lúgubre o fracasada, dejando atrás el escenario anterior. Son vidas secretas, ignoradas, desconocidas y sin embargo llenas de tensión, de sentido, de fuerza. Vidas que admiten el anonimato pero no la humillación.

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El Periodista