Accidentes post mina San José: CTC desmiente a ministro Solminihac
La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) rechazó las declaraciones vertidas por el ministro de minería, Hernán de Solminihac, quien aseguró que los accidentes fatales habrían bajado en un 55%, luego de las medidas de seguridad tomadas tras el accidente de la mina San José.
El dirigente de la CTC, Edward Gallardo, señaló que las cifras vertidas por el ministro de minería carecen de antecedentes reales, ya que “en la industria existe una manipulación de la información y ocultamiento de antecedentes por parte de las empresas en concomitancia con las mutuales”, señaló.
“La tasa que manejan las mutuales no son reales, porque nosotros que trabajamos en la minería vemos que todos los días hay accidentes, sin embargo el 70% de ellos no se denuncian porque cuando un trabajador se accidenta y hace la denuncia tiene que tomar licencia, y esto repercute cuando se producen despidos masivos”, sentenció el dirigente.
Según Gallardo, las empresas mineras evadirían las mutuales, trasladando a los trabajadores accidentados a otros centros de salud, vulnerando con esto las estadísticas de accidentabilidad.
Según Solminihac las medidas tomadas para evitar los accidentes con fatalidad habrían reducido éstos en un 55% comparando las cifras del 2010 y 2012.
En la misma línea Gallardo emplazó a la candidata presidencial Evelyn Matthei, en cuanto a la pasividad del gobierno en la búsqueda de establecer responsabilidades por el accidente de la mina San José, según el dirigente “el gobierno se preocupó de aprovechar mediáticamente estos hechos lamentable, pero en concreto hoy no hay responsables y Matthei tampoco jugó ni ha jugado un rol corrector de las deficiencias que desencadenaron el accidente y que se repiten en cientos de minas en el país”, señaló el encargado del área de minería privada de la CTC, luego que la fiscalía de Atacama decidiera cerrar el caso contra los propietarios.
“La ex ministra no ejerció un liderazgo en este caso y tampoco como ministra del Trabajo. Luego del accidente dijeron que impulsarían una ley, pero ésta no se concretó y es más, en el periodo que ejerció como ministra su cartera no impulsó ningún proyecto para trasformar la actual institucionalidad laboral, tampoco alguna iniciativa que le diera más facultades de negociación a los trabajadores, ni que buscara beneficiar a los trabajadores, solo existió maquillaje, Matthei estuvo en esta cartera como guardiana de los empresarios y en esta misma condición se presenta como candidata presidencial”, sentenció el dirigente.