Gobierno llama a licitación pública para proyecto autopista Américo Vespucio Oriente
El mandatario explicó que en el diseño del proyecto participó un equipo multidisciplinario y que se hizo un gran esfuerzo para «proteger y respetar la naturaleza, los parques, el mobiliario urbano y la calidad de vida». Aseguró que gran parte del trazado «va a ser invisible al ojo humano, porque se va a desarrollar bajo tierra».
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, encabezó hoy el lanzamiento del llamado a licitación pública de la autopista Américo Vespucio Oriente, en el tramo Av. El Salto – Av. Príncipe de Gales, que tendrá 9,3 km de extensión y cuyo trazado se emplaza a través de cinco comunas: Huechuraba, Recoleta, Vitacura, Las Condes y La Reina.
Durante su intervención, el Mandatario manifestó que «este proyecto, que significa terminar por fin el anillo de la Circunvalación Américo Vespucio, se ha hecho pensando en las personas, no solamente en los automóviles, que era uno de los errores que se cometieron en el pasado, sino en la planificación urbana de nuestra ciudad», resaltando que «tiene una dimensión absolutamente inédita y única en nuestro país, porque va a cambiar sustancialmente la forma y la calidad de vida de más de 700 mil chilenos y chilenas que habitan en las comunas que se van a ver impactadas por este proyecto».
Añadió que «este es un proyecto en el cual ha participado un equipo multidisciplinario, no solamente los ingenieros, sino que también los arquitectos, urbanistas y paisajistas», subrayando que «hemos tratado de compatibilizar lo que es una necesidad del ser humano, como el transporte, con otra necesidad del ser humano, como es vivir en una ciudad más amigable, más amistosa, más limpia, más humana, más verde y más acogedora».
En ese sentido, precisó que «hemos hecho un enorme esfuerzo por proteger y respetar la naturaleza, el medio ambiente, los parques, el mobiliario urbano, la calidad de vida, y también hemos hecho un enorme esfuerzo para que los tiempos de intervención en ningún caso superen los 6 meses. Y por eso vamos a ir acometiendo este proyecto etapa por etapa, ya que gran parte va a ser invisible al ojo humano, porque se va a desarrollar bajo tierra».
El Jefe de Estado destacó que uno de los principales beneficios de terminar el anillo de Américo Vespucio «va a ser que el tiempo de traslado se va a reducir significativamente, ya que hoy un automovilista que quiera desplazarse desde El Salto a Príncipe de Gales, le toma más de una hora, y cuando este proyecto esté terminado, ese mismo trayecto va a tomar sólo 7 minutos».
Asimismo, detalló que «este proyecto contempla obras muy significativas, tales como: un túnel en el sentido norte-sur, de tres pistas; el mejoramiento de la bajada de La Pirámide; las obras de empalme con túnel minero de trinchera encubierta en dos pisos; la conexión expresa desde el túnel hacia la Costanera Norte; las conexiones desde y hacia las vías expresas de vialidad local; la ciclovía por La Pirámide, a partir de la Ciudad Empresarial. Y además de eso, en el segundo sector de este proyecto, se contempla una solución subterránea, cubierta, en dos niveles de operación, donde por sobre el nivel superior circulará el flujo en un sentido y por el otro nivel el flujo en el sentido contrario».
En cuanto al parque de Américo Vespucio explicó que «el proyecto introduce nuevas especies, restaura árboles que hoy día están muy dañados y mejora el manteniendo y el riego del parque», precisando que los 620 árboles afectados por el proyecto «han sido objeto de un profundo estudio para ver cómo los vamos a rescatar».
En este marco, el Presidente Piñera señaló que «este proyecto de Américo Vespucio Oriente es parte de un proyecto mucho más grande, que es el proyecto Santiago 2.0», ya que «en nuestra capital viven casi 7 millones de habitantes y es muy probable que ese número va a seguir creciendo y, por tanto, nuestra ciudad necesitaba una visión integral, dinámica y de largo plazo para transformarla en la capital de un país que aspira a ser desarrollado antes que termine esta década».
Agregó que «dentro de esta intervención grande, maciza e integral que estamos implementando en nuestra ciudad se incorporan obras como la recuperación del barrio cívico; los trenes urbanos, que van a disminuir los tiempos de traslado desde Rancagua hacia la capital y desde Melipilla hacia la capital; la ampliación del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, a más de 30 millones de pasajeros al año; las obras de Santiago Centro Oriente; y la ampliación del Metro, con las Líneas 3 y 6, que van a significar incorporar casi 40 kilómetros de vías subterráneas a nuestro sistema, a través de la ampliación más grande que haya tenido el Metro durante toda su existencia».
Américo Vespucio Oriente (AVO) La nueva autopista, cuya licitación se adjudicará durante el primer semestre de 2014, operará bajo el sistema de cobro tipo free flow y se divide en dos grandes sectores:
Sector 1: Av. El Salto hasta Puente Centenario: contempla un túnel unidireccional de tres pistas, bajo el Cerro San Cristóbal y el río Mapocho, que permitirá conectar el sector de El Salto con Vitacura en sentido poniente-oriente, mientras que para sentido oriente-poniente se contempla el mejoramiento de la vialidad preexistente en superficie del sector La Pirámide. *
Sector 2: Puente Centenario hasta Av. Príncipe de Gales: trinchera cubierta de dos pisos, por el centro del Parque Américo Vespucio, a fin de atenuar la intervención en superficie. Consiste en dos calzadas, una para cada sentido del tránsito, en solución subterránea hasta las inmediaciones de Av. Francisco Bilbao y obras en superficie entre Av. Francisco Bilbao hasta las inmediaciones de Av. Príncipe de Gales.