Corte de Apelaciones condena a CHV a pagar millonaria suma a María Luisa Cordero
El máximo tribunal capitalino confirmó sentencia que ordena a Chilevisión pagar una indemnización de 50 millones de pesos a la mediática doctora por la difusión de reportaje grabado con una cámara oculta y que fue emitido en un programa de investigación periodística.
En fallo unánime (causa rol 4303-2011), los ministros de la Octava Sala del tribunal de alzada Adelita Ravanales, Juan Antonio Poblete (suplente) y la abogada integrante Teresa Álvarez, ratificaron el fallo del Sexto Juzgado Civil de Santiago que condenó a Chilevisión a indemnizar a la médico siquiatra María Luisa Cordero, quien fue grabada en agosto de 2003 por el programa “En la Mira”.
“Que las alegaciones formuladas por el apelante en el tercer otrosí de su escrito de fojas 957 y siguientes, por la demandada RED DE TELEVISION CHILEVISION S.A., como, también, las argumentaciones formuladas por la demandante, en su escrito de adhesión a la apelación deducida en el primer otrosí de la presentación de fojas 1.020 y siguientes, y las contenidas en sus alegatos respectivos formulados en estrados, como tampoco, los documentos acompañados en esta instancia -que en el caso del agregado a fojas 1.078, solo confirma que los periodistas de la demandada hicieron las grabaciones a la demandante fuera de la ley, tal como razona la juez a quo-, no logran convencer suficientemente a esta Corte como para alterar lo que viene decidido en el fallo recurrido por el tribunal de primera instancia”, sostiene el fallo.
En primera instancia, el 31 de mayo de 2011, la jueza Rommy Muller, del Sexto Juzgado Civil de Santiago, había establecido que la conducta desarrollada por la estación fue negligente y causó daños en prestigio y honra de la profesional.
Menos mal que otros jueces aceptaron el uso de cámara oculta en casos emblemáticos: a Jorge Lavanderos en su casa abusando de una menor, al juez Calvo le costó que lo rebajaran de grado y estuvo a punto de salir del Poder judicial cuando la cámara oculta sorprendió en pasos de pedófilo gay. Cámaras escondidas han delatado abusos contra menores por personas que los cuidaban que fueron sancionadas. Un artículo hecho para esconder delitos, el 161 A del código penal, que no se aplicaba por abusivo contra la libertad de prensa, ha salvado a esta doctora traficante de licencias falsas pillada in fraganti por reporteros con cámaras escondidas. La Corte de Apelaciones, contrariamente a los casos anteriores, ha dado la razón a una médico que fuera expulsada del Colegio Médico por esa razón, más encima la indemniza con 50 millones y se preocupa de su honor profesional. ¿ Qué hizo la Cordero para obtener esos privilegios que en otros casos similares sirvieron para condenar o castigar hechos deleznables como los que ella cometía? Nada que se pueda saber sin dejar muy mal parados a ciertos magistrados. Falta la última instancia, la Corte Suprema, ahí veremos si el ladrón sale invicto y recompensado cuando tiene influencias, o si este caso se fallará de acuerdo a la justicia. Debo mencionar que los periodistas que la denunciaron fueron condenados.
La TV chilena es mayormente un putrefacto antro del poder de la plutocracia nacional e internacional, mintiendo, ocultando la verdad, deformando el alma nacional, propulsando el consumismo y la prostitución.
El uso de cámaras escondidas es un delito penado por la ley. La TV no está por encima de la ley y debe responder por sus delitos.
El último repugnante y anticristiano acto de estos mercachifles es la utilización del dolor de unos padres que pierden su hijo, como show mediático.
Esta nauseabunda ralea debe estar donde pertenece, en la cárcel junto a otros delincuentes y drogadictos.
Chilevisión fue condenada a pagar 320 000 000 por el uso delictual de cámaras escondidas al juez Calvo. Nadie tiene derecho a difamar a otro ciudadano por su sexualidad, ello es brutalmente incivilizado e ilegal.
Lavanderos fue el parlamentario que más luchó por restituir el cobre a su legítimo propietario, el pueblo chileno. Por ello destruyeron primero el Fortín Mapocho y luego urdieron este plan para sacarlo del Parlamento.
Usan su inmenso poder para proteger sus intereses. El propio Presidente fue víctima de las maquinaciones y el espionaje organizado, así como antes sufrió el rapto de su hijo. Nadie está a salvo de estos chacales.
Recuerdo el caso de un joven psiquiatra comprometido con la causa popular, contra el cual cometieron el mismo delito. Estos torturadores lo llevaron al SUICIDIO.
También el de un médico que sufrió la desgracia terrible que su hijo pequeño fuera asesinado por un hampón. Lo acusaron a él y su familia de ser los autores, persiguiéndole incluso en los funerales.
Desalmados corruptos, no tienen piedad. Ahí está el inmundo Tuerto y su banda de delincuentes, infectando el aire que respiramos.
Cualquier acto de espionaje que viole los derechos humanos y sobre todo el derecho básico de intimidad y atente contra la soberanía de las naciones, merece ser condenado por cualquier país que se considere democrático. D Rousseff.
En USA la pena por grabar sin autorización es de 8 años de presidio.