Unión logra su séptima estrella en el Santa Laura
En un marco teñido de rojo, con 16 mil personas en las tribunas y con un gol de Patricio Rubio, el cuadro hispano obtuvo el campeonato Petrobras, el séptimo que conquista en sus 116 años de existencia y el primero en su casa de Independencia.
Francisco Martorell/Fotos Alejandra Fassi
Fue un primer tiempo tenso. Unión no lograba materializar en el arco el dominio que establecía frente a Colo Colo y necesitaba imperiosamente sumar de a tres para conseguir el título 2013.
Los rojos de Santa Laura, alentados por casi 16 mil hinchas, triangulaban bien el balón, llegaban con peligro a la valla de Lobos, pero eran incapaces de romper el cero.
Mientras, en Arica, la UC tampoco podía marcar diferencias con San Marco. Los cruzados, con igual puntaje que los hispanos, debían descontar la diferencia de goles a favor de la Unión (+19 contra +16) si es que ambos ganaban sus encuentros.
El arquero de Colo Colo, un ex Unión hasta 2012, estuvo certero y mostró cuán profesional es, jugando su mejor partido del año. A los cinco le tapó a Rubio. Contuvo un tiro libre de Canales a los 27 y un cabezazo a quemarropa del propio ariete 10 minutos más tarde. Luego lo tuvo Hernández, sólo frente a Lobos. Y mucho antes Jaime.
Sin goles se irían al descanso, pero la hinchada roja festejaría como propio el gol que Arica, al finalizar el primer tiempo, le hizo a Católica. El empate, de mantenerse el resultado en el norte, le daba el campeonato a la UE, incluso perdiendo.
Y con esa tranquilidad, volvieron los rojos en el segundo tiempo, con cierto relajo hasta que se supo del empate cruzado en el Carlos Dittborn. Unión, entonces, apuró el tranco nuevamente.
A los 5 minutos lo tuvo Jaime y nuevamente fue Lobos quien lo impidió. A los nueve, Lucas Dominguez evita el tanto de Canales. Hasta que llegó la media hora del segundo tiempo, el desahogo rojo y el delirio en la hinchada. Ingresa destapado Currimilla por la derecha, centro cruzado y en la boca del arco es Patricio Rubio quien la empuja. Gol de la UE. El del campeonato. Lo sabe Rubio y todos en el Santa Laura porque el ex Barnechea lo celebra en grande, se saca la camiseta y los rojos tardan minutos en reiniciar el partido.
A partir de entonces surge la sapiencia hispana, aquella que pone Scotti y Canales, a la que contribuye el resto de los jóvenes, algunos con apenas 18 años, como Óscar Hernández quien se mantuvo los 90 minutos en cancha. Y la defensa, la más efectiva del año, con apenas 13 goles en contra, cuida el balón. Adelante, el temible trío hispano de Jaime, Rubio y Canales, no sólo concreta, también marca, baja y aprieta.
Unión, como en casi todo el año, donde ganó 12 partidos de 17, es un equipo. Por eso no desentona el peruano Cueva cuando entra por Abelairas y mucho menos el ingreso, a cinco minutos del final del capitán Villagra, cuya entrada permite hacer justicia para un baluarte de la UE y para que el sustituido, el goleador del día, Patricio Rubio, se lleve la ovación de su vida al abandonar el campo.
La UC, para arrebatarle el título a la UE, necesitaban ganar y ahora hacerle 4 goles a Arica en 15 minutos. O por lo menos un gol más y que Colo Colo empatara a los rojos. La UC consiguió su segundo tanto y se puso dos a uno. Colo Colo, a través de José Pedro Fuenzalida, tuvo el empate.
Pero la tarde era para la Unión y en Santa Laura bajaría la séptima estrella. Y vino el pitazo final.
Con ello la alegría y el festejo de los jugadores, como pocas veces se ha visto en una cancha de fútbol, donde el equipo con el menor promedio de edad del campeonato chileno, disfrutó cada segundo con la hinchada, sus hijos, entre ellos, corriendo y dando tantas vueltas olímpicas como quisieron, una con copa y otra sin ella.
Con la emoción de Sierra, recordando a su padre, sabedor que es ídolo en UE y uno de los artífices del serio y profesional trabajo que se hace en los pastos de independencia.
Así, tras 116 años de vida, con un estadio que ya tiene 91, UE bajó la séptima estrella en el Santa Laura.
FICHA TÉCNICA
Estadio: Santa Laura-U.Sek
Árbitro: Eduardo Gamboa
Unión Española (1): Diego Sánchez; Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Matías Navarrete y Nicolás Berardo; Diego Scotti, Matías Abelairas (67′ Christian Cueva) y Oscar Hernández; Sebastián Jaime, Gustavo Canales y Patricio Rubio (85′ Gonzalo Villagra). DT José Luis Sierra.
Colo Colo (0): Eduardo Lobos; José Pedro Fuenzalida, Luis Mena, Christian Vilches y Lucas Domínguez (83′ Leandro Delgado); Claudio Baeza (83′ Roberto Gutiérrez), Esteban Pavez, Gonzalo Fierro (85′ Felipe Flores), Emiliano Vecchio y Francisco Lara; Carlos Muñoz. DT Hugo González.
Gol: 1-0, 73′ Patricio Rubio.