Obama: «No creo que legalizar la droga sea el camino correcto»
El presidente de Estados Unidos consideró que la prevención es la mejor forma para reducir la demanda de sustancias y el flujo de armas. En su visita a México, pidió dejar de lado «viejos estereotipos» y reconoció el crecimiento del país vecino.
Por INFOnews
El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció hoy contra la legalización de las drogas y reconoció que la violencia en México se origina en la demanda de sustancias ilícitas en su país.
En su discurso, pronunciado en el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante su segundo y último día de visita oficial a México, señaló tener «claras las responsabilidades» aunque agregó: «No creo que legalizar la droga sea el camino correcto, hay que prevenir», agregó.
En esa línea, ante cientos de estudiantes y docentes universitarios, líderes políticos y empresarios, dijo que «Estados Unidos debe cumplir con su responsabilidad de reducir la demanda de drogas y el flujo de armas».
Destacó el acuerdo que suscribió con su anfitrión el presidente Enrique Peña Nieto para aumentar la cooperación en educación superior entre ambos países y llamó a incrementar la cooperación e intercambio entre estudiantes de ambos países, según publican varias agencias de noticias.
Además, afirmó que «un nuevo México» en el que los ciudadanos se plantan contra la violencia y la impunidad «está emergiendo» y pidió dejar de lado «viejos estereotipos» en la relación bilateral.
En su cuarta visita a este país como presidente estadounidense, Obama dijo que «es hora de reconocer nuevas realidades, incluyendo el impresionante progreso en el México de hoy», y dejar de lado a los que solo ven el México «de la violencia».
«Nuestras actitudes a veces se estancan en antiguos estereotipos. Algunos estadounidenses sólo ven el México que se plasma en titulares sensacionalistas de violencia y cruces fronterizos», subrayó.
«Y aceptémoslo: algunos mexicanos piensan que Estados Unidos no respeta a México, que quiere imponerse sobre la soberanía mexicana o que sencillamente queremos poner muros. Es tiempo de reconocer nuevas realidades, incluyendo el progreso impresionante del México del día de hoy», concluyó.