CIDH de la OEA admite demanda contra Chile por matrimonio igualitario
En las próximas semanas la Comisión notificará de su determinación a Chile, luego de que el Movilh presentara una demanda por el rechazo de la Corte Suprema de un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo, a las cuales el Registro Civil les había negado el derecho a contraer matrimonio.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA declaró admisible la demanda “que presentamos contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario, lo que se constituye en un nuevo paso hacia la igualdad social y legal para todas las parejas, sin discriminaciones de ningún tipo”.
En lo que viene, la Comisión notificará al Estado de Chile sobre su resolución, por lo que el Gobierno deberá responder a las consultas que sobre la materia se le formulen.
El Movilh presentó la denuncia contra el Estado de Chile el 15 de mayo del 2012, luego de que el 4 de abril de ese año la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo, a las cuales el Registro Civil les había negado el derecho a contraer matrimonio.
La demanda es patrocinada por el abogado Ciro Colombara y por el jurista estadounidense Hunter Carter, quien recientemente visitó Chile y se entrevistó con variados senadores y el Movilh para abordar el avance del caso.
El Movilh precisó que al margen de que el Congreso Nacional apruebe el Acuerdo de Vida en Pareja, la demanda contra el Estado de Chile no será retirada, “por cuanto las uniones civiles en nada se relacionan con el derecho al matrimonio. Son dos derechos distintos, que respondan a necesidades e intereses diversos. El AVP o normas similares, está pensando para quienes no quieren casarse, sean heterosexuales u homosexuales”.