La importancia de las primarias
Chile cambió, no serán las cúpulas de los partidos los que designen a los candidatos. Los tiempos son otros, la gente quiere participación y ser tomada en cuenta.
Por Francisco Lecaros, precandidato a diputado DC en distrito 55*
La presencia de los ciudadanos en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática. A medida que el ejercicio del poder está más legitimado en la voluntad obtenida a través de un consenso social, mayores posibilidades de visibilizar las aspiraciones de los diferentes sectores sociales.
Sin embargo, prevalece en nuestra sociedad una marcada exclusión de la mayoría ciudadana respecto a la toma de decisiones sobre los asuntos públicos; de manera que, el consenso se reduce a minorías no representativas de la pluralidad de intereses de la sociedad.
Los recientes movimientos sociales, la elección de candidatos por primarias y su triunfo en las urnas demostraron que los tiempos cambiaron. La gente quiere participación y sanciona a los candidatos impuestos por secretaria.
La Democracia Cristiana tuvo elecciones primarias presidenciales el 19 de enero y su junta nacional (máxima instancia partidaria) determinó primarias Parlamentarias en todo Chile donde se presenten más de dos candidatos. Chile cambió, no serán las cúpulas de los partidos los que designen a los candidatos. Los tiempos son otros, la gente quiere participación y ser tomada en cuenta.
La reciente ley de primarias da la posibilidad de que emerjan candidaturas ciudadanas, representativas de los tiempos de hoy lo que genera mayor competitividad e impide la eternización en los cargos de las autoridades, en definitiva, refresca la política y permite que entren ideas y fuerzas nuevas.
Las primarias permiten además que se posibilite que exista debate público sobre las propuestas de los distintos candidatos y puedan diferenciarse con el objetivo de que los ciudadanos voten más informados y de esta manera exijan a su representante cuentas de lo prometido.
Sin duda que las primarias son un elemento que fortalece la democracia, la ciudadanía ya no solo quiere estabilidad democrática sino un sistema participativo e inclusivo, justo cuando los partidos carecen de democracia y representatividad interna.
*Osorno, San Pablo y San Juan de la Costa.