Evo anuncia que potenciará presencia boliviana en Atlántico y optará por Perú para vías interoceánicas
La idea del mandatario altiplánico es que con tales medidas Chile, con el cual dice “no se puede avanzar” en las demandas planteadas por Bolivia, se sienta presionado a respetar a su país. «Los chilenos solo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano», dijo.
Bolivia decidió fortalecer su presencia en el Atlántico, a través de la hidrovía Paraná-Paraguay, y optar por puertos peruanos a fin de consolidar conexiones interoceánicas Atlántico-Pacífico para hacernos respetar con Chile, con quien “no se puede avanzar” en la demanda boliviana, afirmó el presidente Evo Morales.
La posición boliviana surge luego de que el gobierno de Sebastián Piñera rechazara plantear una propuesta de solución a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico en respuesta al desafío de Morales de que oficialice la propuesta de un enclave.
“Por Chile no se puede avanzar, cualquier camino bioceánico, internacional o ferrocarril vamos a conectar desde Brasil, por supuesto con salida al Atlántico, y por el lado del Pacífico por puertos del Perú. Y así nos vamos a hacer respetar con chilenos que solo quieren usar (sus puertos) con fines comerciales para ellos sin tomar en cuenta al pueblo boliviano”, afirmó.
Morales desafió el lunes a Piñera oficializar la propuesta de un enclave sin soberanía del que habló en una entrevista publicada el fin de semana en Chile. El canciller chileno Alfredo Moreno respondió hoy que su país no hará ninguna propuesta y convocó a restablecer el diálogo.
La Paz y Santiago mantienen desde hace más de 100 años un diferendo territorial surgido tras la guerra de 1879, cuando tropas del país vecino invadieron el Litoral boliviano. En 2006 se instaló un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, en el que está incluido el tema mar, sin embargo no hubo avances y en 2011 el gobierno decidió llevar el diferendo a tribunales internacionales.
Morales insistió hoy en que Chile incumple el Tratado de 1904, firmado tras la contienda bélica, ya que la privatización de sus puertos no garantiza, precisamente el libre tránsito comprometido por el vecino país.
“Hemos decidido desde Puerto Suárez (Santa Cruz, puerta hacia el Atlántico), especialmente en la primera fase que es el Mutún hasta Puerto Busch, vamos a empezar el camino pavimentado rígido para exportar nuestros productos por puerto Busch; en ese puerto instalaremos una terminal de carga”, anunció.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que el reclamo boliviano para recuperar una salida al océano Pacífico es «legítimo y justo», además señaló que “una cosa es tierra y otra cosa es mar» en referencia a las declaraciones de Piñera, quien señaló que el enclave propuesto podría desestimarse si Lima gana el juicio que planteó contra Chile por territorio marítimo.
“Saludamos la decisión, como siempre los hermanos peruanos, el pueblo peruano, sus presidentes, apoyan la salida al mar para Bolivia”, afirmó el Presidente en un acto de inauguración de una estación experimental en el salar de Coipasa, Oruro.
“No vamos a estar esperando los puertos chilenos…Los puertos privatizados en Chile; los privados jamás vana a asumir la responsabilidad del Estado y por tanto no se cumple el Tratado de 1904”, insistió Morales.
(Fuente: diario La Razón de Bolivia)