Hallan muerto a Selarón, el chileno autor de las coloridas escaleras de Río de Janeiro
El ceramista chileno había denunciado amenazas por parte de uno de los empleados de su taller. Su obra, uno de los atractivos de Río de Janeiro, es considerada patrimonio de la ciudad desde 2005.
Por INFOnews
El ceramista chileno Jorge Selarón, autor de las famosas escaleras Selarón, uno de los iconos de Río de Janeiro, fue hallado muerto hoy en los peldaños de su obra más famosa, informó la Policía.
El diario O Globo publicó hoy una entrevista con Selarón en la que el artista, de 65 años, denunció que desde el pasado noviembre recibía amenazas de muerte por parte de un colaborador de su taller, identificado como Paulo Sergio Rabello.
La Policía Civil, que investiga el caso, informó en un comunicado que interrogaron a cinco personas y que no descarta «ninguna hipótesis» sobre la muerte del artista, que fue hallado sin vida en la escalera que lleva su nombre, a las puertas de su residencia y su taller.
El cadáver presenta señales de quemaduras y junto al cuerpo se encontró una lata de disolvente, según confirmaron las autoridades, que por el momento no se inclinan por el asesinato o el suicidio.
Amigos del artista, que no se han identificado, aseguraron que Selarón estaba deprimido desde que comenzó a recibir las amenazas de su colaborador, que le pedía más dinero de la venta de los cuadros realizados en el taller, según una entrevista concedida a O Globo.
Selarón nació en Limache V Región, Chile, en 1947 y, luego de viajar por el mundo y conocer alrededor de cincuenta países, se afincó en Brasil. Se instaló en Río de Janeiro en 1983 y siete años más tarde, por iniciativa propia, comenzó a decorar con azulejos de colores vivos las escaleras de la calle Manoel Carneiro, que une los barrios de Lapa y Santa Teresa, considerados como los dos más bohemios de la ciudad.
La obra de Selarón se convirtió en uno de los principales lugares turísticos de Río de Janeiro y es considerada un patrimonio de la ciudad desde 2005.
El artista chileno sustituía a menudo muchos de los azulejos que decoran los 215 peldaños de la escalera y, con el tiempo, fue incorporando piezas cerámicas procedentes de ciudades de todo el mundo que él mismo fue comprando en sus viajes o que regalaron los turistas que visitaban las escaleras.
El chileno solía entablar conversación con los turistas a diario en la escalera, donde fijó su residencia y su taller de cerámica, en el que vendía azulejos y cuadros.
Además de las escaleras, Selarón decoró otras paredes y suelos en el barrio de Lapa con sus cerámicas de colores, en las que se caricaturizaba a sí mismo, siempre con un característico bigote exuberante y una barriga prominente.
El artista aseguró que sólo detenía su trabajo «cuando se acababan los materiales. Entonces pintaba cuadros para ganar dinero y dar continuidad a la obra». Afirmó que pintó más de 25.000 mujeres embarazadas. «Inventé una fantástica técnica inédita, consistente en cambiar constantemente los azulejos. Esto le dio una energía única, una obra de arte viva y mutante, con más de dos mil azulejos diferentes, provenientes de más de sesenta países».
La obra de Selarón sirvió como tema principal de artículos periodísticos y programas televisivos de todo el mundo. Según su propio registro, la escalera fue publicada en las revistas National Geographic, Time, Wall Paper y Elle Decoration (Londres), Dove (Milán), Playboy (Chicago), Voyage (Francia), Ragazza (Espanha) y Glamour, Geo, Gala, Merian y Lufthansa Magazine (Alemania).
Además, se vieron entrevistas al artista en National Geographic Channel, Vox Tours (Alemania), No Sólo Música (España), así como en canales de Francia, Italia, Inglaterra, Egipto y Turquía. La escalera apareció en comerciales de American Express, Coca-cola, Fanta, Pepsi y Kellogs.
También fue escenario de videoclips musicales de bandas mundialmente conocidas como U2 (en la versión internacional de «Walk on»), Wisin y Yandel («Pam Pam») y Snoop Dog («Beautiful»).