Jornada de renuncias en el Gobierno: primero Julio Dittborn en la Comisión Bicentenario y luego Iván Andrusco en Gendarmería
Los titulares de la Comisión Bicentenario y Gendarmería, el UDI Julio Dittborn y el general (R) de Carabineros, Iván Andrusco respectivamente, ambos con menos de un mes en sus puestos, presentaron sus renuncias indeclinables a sus cargos y se alejan del Gobierno, generando en menos de 24 horas una minicrisis por los errores en los nombramientos.
Si bien el director nacional de Gendarmería, Iván Andrusco, dijo que su alejamiento se debe a la seguidilla de amenazas de muerte que ha recibido, su nombramiento había sido fuertemente rechazado por organizaciones de DDHH, y el diputado comunista Hugo Gutiérrez, por la vinculación del general ® de Carabineros con la Dicomcar, grupo de esa fuerza que participó en los homicidios con degollamiento de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero en 1985.
Andrusco, además, había sido rechazado internamente en la institución carcelaria.
El ex diputado Julio Dittborn, por su parte, se cansó de que el Gobierno no lo tomara en cuenta y optó por alejarse de la Comisión Bicentenario, donde era el secretario ejecutivo y había denunciado que la administración anterior lo dejó sin presupuesto para el 2010.
Ambas renuncias, que se suman a la marcha atrás en el nombramiento del gobernador del Biobío y de su par de Los Andes, que no pudo pagar sus deudas en el plazo establecido, muestran los graves problemas de instalación que ha tenido la administración de Piñera en su primer mes. Máxime cuando cientos de cargos, especialmente en regiones, siguen en manos de personas de confianza de la Concertación, porque no han encontrado gente dispuesta a ocuparlos.
Con sus renuncias, además, ambos personeros opacaron el anunciado plan de reconstrucción dado a conocer hoy por Sebastián Piñera.