Foro sobre urbanismo
El martes 20 se llevó a cabo en la Universidad Central un masivo e interesante debate público sobre los sectores de vivienda, urbanismo y medio ambiente, al cual estaban invitados los 4 candidatos presidenciales. Como era de esperar, ninguno de ellos se hizo presente en este encuentro, aunque sabemos que Marco Enríquez-Ominami ese día estaba reunido en la capital de Brasil con Lula. Pero sí enviaron a sus representantes: Pablo Allard, por Piñera; Genaro Cuadros, por Frei; Miguel Prieto, por Enríquez-Ominami y Daniel Jadue, por Arrate, todos destacados arquitectos-urbanistas.
Los organizadores eran las Facultades de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central y de la USACH y por lo tanto quienes moderaron la discusión académica fueron los profesionales de esas casas de estudios superiores. El gran mérito de este debate fue la decisión adoptada para que la audiencia, mayoritariamente estudiantes de arquitectura, tuviera los espacios de tiempo necesarios para formular las más variadas consultas a los panelistas, quienes, mostrando oficios, contestaron sin eufemismos todo tipo de preguntas.
Se habló de las colusiones público-privadas para mejorar las rentabilidades de los negocios inmobiliarios, se criticó la segregación social y espacial, la expansión urbana horizontal, como traje a la medida de algunos actores particulares pedigüeños, los errores cometidos en el pasado gobierno de Frei Ruiz-Tagle, sobre todo aquél que le significó al Estado chileno pagar una multa de varios millones de dólares a unos empresarios malayos quienes, con el visto bueno del ministro del ramo de la época, intentaron construir viviendas en un fundo de la comuna de Pirque, en circunstancias que el uso de suelo de interés silvoagropecuario no lo permitía.
También se puso de manifiesto lo que está aconteciendo con una treintena de Planes Reguladores Comunales que la Contraloría General de la República no puede aprobar porque distintos seremis de Vivienda y Urbanismo los enviaron para su toma de razón con una serie de errores insalvables.
Todos los panelistas, con diferentes énfasis, objetaron la intención del gobierno a entregarle ayudas económicas a Horst Paulmann para que el paralizado Costanera Center construya un túnel que se conectará a los estacionamientos subterráneos de sus propias torres. Lo anterior, por cuanto el estudio de impacto vial, aprobado por el Seremi de Transportes, estableció que esa obra de mitigación era de exclusiva responsabilidad del titular del megaproyecto.
Quedó claro en el debate que, si llegara a prosperar esa “movida”, se estaría dando una pésima señal al mercado y al Estado de Derecho, porque en los sistemas económicos de libre emprendimiento los actores privados que deciden invertir asumen en su totalidad los costos directos como indirectos. Fue interesante que el representante de Frei, cuya candidatura se apoya íntegramente en el gobierno de Bachelet, también haya criticado esta manera de subsidiar a actores productivos con buena llegada a los aposentos de Palacio y por ello le solicitamos a él que tratara el asunto al interior de Océanos Azules para que, desde allí, su candidato presidencial expresara su rechazo a esa injustificada ayuda fiscal.
En todo caso fue sorprendente que los 4 arquitectos, representantes de los respectivos candidatos, se manejaran con discursos muy similares, lo que es indicativo que mejorar la ciudad es posible.