Año 4, N° 119, jueves 7 de Diciembre 2006
InicioPortadaPublicidad¿Quiénes somos?
Documental sobre Colo-Colo
Un objeto de deseo
(Por Felipe Nogués)Andrés Ampuero, periodista deportivo, incursiona a través de las imágenes en Colo-Colo, contando historias del club más popular del país y que, según se extrae del relato, mucho se parecen a los últimos años de la vida nacional.

Cada vez que la barra de la Universidad de Chile visita el Estadio Monumental de Colo-Colo, entona un cántico aludiendo al "estadio de Pinochet". Y es que durante mucho tiempo se creyó que el dinero ofrecido por el ex dictador a escasos 4 días del plebiscito de 1988, había recalado finalmente en Pedreros.


Posteriores investigaciones periodísticas han demostrado que eso es sólo un mito. Así queda testimoniado en el documental "Un objeto de deseo", del periodista Andrés Ampuero, donde no sólo se ahonda en la relación de Pinochet con el Club Popular, sino también en el interés de otros ex mandatarios que han visto en Colo-Colo una oportunidad de acercarse a la gente.

Al interiorizarse del pasado albo, el reportaje aporta varios y fundados motivos que explican el porqué una gran cantidad de personas se siente identificada con Colo-Colo, prácticamente desde la misma fundación del Club en 1925. Se trata de una historia casi siempre entrecruzada con la del país y que, al igual que ésta, sufre sucesivas crisis y vaivenes. A través del recorrido de esas crisis económicas, deportivas y directivas, el espectador irá comprendiendo las razones que llevaron al Popular a la quiebra en enero de 2002.

Un tema importante abordado por este trabajo, que será presentado el martes 12 de diciembre, a las 19:00 en la Universidad ARCIS (Libertad 53, Metro Estación Unión Latinoamericana), dice relación, precisamente, con los manejos de la quiebra, en primer término a cargo de Juan Carlos Saffie y, posteriormente, de Patricio Jamarne. Ambos son acusados de prácticas irregulares en el ejercicio de sus funciones, las cuales, sin bien no serían ilegales, sí resultarían cuestionables desde un punto de vista ético. Lo anterior es muy bien resumido por la jueza que decretó la quiebra, señora Helga Marchant quien, ante la consulta de si el síndico Saffie debía proceder como hizo, responde con un "podía, pero no debía".

Cuando se habla de la historia de Colo-Colo, también se habla de la de personas, de hombres y mujeres que desde su trinchera, se relacionaron bastante a Colo-Colo. Peter Dragicevic, Patricio Vildósola y el recientemente fallecido Antonio Labán cuenta qué significó para ellos presidir al Club Popular. También abren su albo corazón Hernán Romero, ex-utilero, el "garrero" Igor Montealegre y María "Colo-Colo", seguidora de la camiseta blanca desde hace cinco décadas.

Con un relato ágil que va recorriendo alternadamente diferentes épocas del Club con el presente que significaba la quiebra, matizado con música original de la banda "Gato viejo", Andrés Ampuero, quien contó con el aporte de Paula Santis y Jaime Moreno, concluye su trabajo esbozando lo que podría ser el futuro de Colo-Colo en manos privadas.

Los últimos minutos del documental abren preguntas respecto al respaldo y arrastre popular del Club que fundara David Arellano hace más de ochenta años. El porvenir de Colo-Colo queda en un limbo entre el suspenso y la ilusión. Suspenso, como ese grito ahogado del gol que no fue. Ilusión, con que siga siendo el equipo que ha sabido ser campeón.

Otros Temas del documental

En los 30

Ibáñez, en su primer gobierno, deja exento de impuestos a Colo-Colo para que sus jugadores le enseñen a los obreros el nuevo juego que se llama Fútbol.

Síndico de Quiebra

El síndico de quiebras, Juan Carlos Saffie se queda con un porcentaje de la Colotón (evento para recaudar fondos con donaciones de los hinchas) y aunque la ley se lo permite, el cuestionamiento es esencialmente de orden ético.

El segundo síndico, Patricio Jamarne, se cancelaba más de diez millones de pesos mensuales por contratar una empresa de contaduría de su propiedad para darle servicios al club.

En los 50

En la historia de Colo-Colo nos encontramos que el desaparecido ex presidente Antonio Labán compra en dos oportunidades la sede de Colo-Colo (50 años en poder de los albos) con su patrimonio a nombre de la institución. Edificio que fue rematado, finalmente, en 280 millones de pesos por la quiebra.

A pocos días del Plebiscito

A pocos días del plebiscito, Augusto Pinochet promete recursos económicos para la construcción del estadio Monumental. Sin embargo, cae derrotado y lo comprometido jamás se concreta.

Presidente Honorario

Augusto Pinochet es nombrado presidente honorario de Colo-Colo y Patricio Vildósola, en ese entonces presidente del club, cuenta las razones que lo llevaron a ofrecerle tal reconocimiento.

Autocrítica de la hinchada

La visión critica y autocrítica de los hinchas a través de un miembro de la Garra Blanca y una de las más antiguas la llamada María Colo-Colo.

Identificación con el pueblo

Los nuevos dueños de Colo-Colo deben cuidar la identificación con la masa popular. Para que no ocurra lo de los años 80, cuando el grupo económico más importante de época (grupo BHC), que dirigía al cacique, formo una rama de Polo. Una mala dirección puede traer efectos negativos y sus consecuencias no se van a ver ahora, sino en 30 o 50 años más.

Heredero de una leyenda

Destacado profesional, Andrés Ampuero, es Periodista y Comunicador Audiovisual con experiencia en distintos medios televisivos, tanto nacional como internacional. Aunque se ha desarrollado en otras áreas de las comunicaciones es en el ámbito deportivo donde ha profundizado sus conocimientos. Evidentemente su padre es el mayor responsable de esa herencia, el recordado y legendario Hernán "Chamullo" Ampuero, paramédico de equipos y selecciones de fútbol.

Entre los canales más destacados donde se ha desarrollado se cuentan: Megavisión, TVN y el canal deportivo Fox Sports. Para esté medio fue corresponsal por más de seis años, cubriendo los eventos más destacados de ese ámbito en nuestro país y el Mundial de Fútbol de Francia 1998 fue parte de su experiencia, informando de la participación de la selección de Chile.

Hace pocos días su trabajo audiovisual lo hizo merecedor de quedar entre los siete finalistas del concurso Nanometraje (historias en 30 segundos), organizado por Plagio; TVN, Metro de Santiago y Minera Escondida.

Casos
A 30 años del golpe
Rabie
Cuba
Brasil
Buscador

Ingrese una palabra
Columnistas
Redactores
Sala de diálogo
Regístrese

Reciba en su correo a "El Periodista"

Otros artículos de
Lea además

Sitio desarrollado con Newtenberg Engine